La fiscalía electoral brasileña pidió la destitución del presidente Michel Temer a raíz de irregularidades en la campaña de 2014, en la cual fue candidato a vicepresidente de la destituida mandataria Dilma Rousseff, dijeron fuentes judiciales citadas este miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo, uno de los más influyentes del país.

El pedido fue presentado por el subprocurador general electoral, Nicolao Dino, ante el juicio sobre la cuentas de campaña que se iniciará el próximo martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE), indicaron.

Dino entregó el expediente con el parecer del ministerio público ante el juicio sobre las cuentas de campañas de 2014 de la fórmula ganadora Dilma Rousseff-Michel Temer, puntualizaron las fuentes.

La presentación que está bajo secreto de sumario, reclama el fin del mandato de Temer por abuso de poder económico y pide la inhabilitación electoral por ocho años de Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político que ella califica como golpe parlamentario de su ex vicepresidente.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, fijó para el martes el inicio del proceso, con cinco sesiones en la semana, con lo cual deben expresarse todas las partes en el proceso.

Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), abandonó a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado y se alió a la antigua oposición, encabezada por Aecio Neves, el candidato derrotado en 2014, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Precisamente el juicio sobre la campaña electoral fue promovido por Neves, quien al ser aliado de Temer pidió que se juzgue apenas a Rousseff, algo que desafía a la jurisprudencia, según analistas.

Temer y Rousseff negaron que dinero desviado de la corrupción en empresas públicas como Petrobras haya sido usado en la campaña, aunque enfrentan las acusaciones de donaciones ilegales que dicen haber hecho, incluso a Neves, los delatores corruptores confesos de la empresa Odebrecht.

El juicio puede demorarse porque alguno de los siete miembros del tribunal electoral está capacitado para pedir «vista» del proceso, es decir, tiempo sin límite para evaluar.
Tanto Rousseff como Temer dijeron que apelarán un fallo condenatorio ante el Superior Tribunal Federal, la corte suprema que funciona como tribunal de alzada.

En caso de condena a Temer, el Congreso constitucionalmente está autorizado a realizar una elección indirecta.

Temer mantuvo una serie de reuniones en las últimas semanas con Mendes, quien también es miembro de la alta corte, identificado públicamente con el PSDB, luego de haber sido abogado general del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).