La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente del organismo, como represalia por su invasión a Ucrania.

Según un comunicado, habrá una sesión extraordinaria convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución «Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A fines de marzo, la OEA aprobó una resolución que pedía el cese «de actos que pueden constituir crímenes de guerra» en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

De esa sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que analizara la salida de Moscú de su lugar de observador permanente.

Algunos de los países que se abstuvieron en el voto, e incluso otros que se pronunciaron a favor -como Argentina y México-, estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión rusa de Ucrania.