La oposición en Perú presentó este martes una tercera moción de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo, luego de que los dos anteriores intentos de destituirlo del cargo se frustraran.

El documento fue promovido por el congresista no agrupado Edward Málaga y, según difundió el diario El Comercio, cuenta con 67 firmas.

Entre los argumentos, se señala «el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado», según recogió el multimedio peruano RPP.

Otro de los puntos que argumenta el documento es que «se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República».

De todos modos, para que sea aprobada la moción de vacancia se requieren 87 votos, los cuales no fueron alcanzados en marzo pasado durante el segundo proceso de vacancia, cuando apenas reunieron 55 votos a favor.

La primera moción de vacancia fue en diciembre del 2021 y ni siquiera fue admitida ante el pleno.

El nuevo pedido de vacancia se da luego de que el Gobierno de izquierda le pidiera al Congreso, controlado por fuerzas de derecha, que derogue una ley que establece que cualquier referendo que se convoque debe ser autorizado por el Legislativo.

El pedido de Castillo fue bajo la figura de cuestión de confianza, un instrumento constitucional con el Ejecutivo puede pedir el expreso respaldo del Congreso a una política.

El Congreso se negó a ver el tema, por lo que el Ejecutivo consideró rechazada la cuestión de confianza y procedió en consecuencia a cambiar el gabinete.

Por Constitución, si se rechazan dos cuestiones de confianza en un período, el jefe de Estado puede cerrar legamente el Congreso.

El paso siguiente para el pedido de vacancia es que se dé cuenta de la moción ante el pleno del Congreso, el cual este martes sesiona para debatir el presupuesto de la República para el 2023.

Si no se da cuenta en el pleno de este martes, se haría la reunión siguiente que sería el jueves.