Los líderes de los 30 países de la OTAN declararon este miércoles a Rusia la amenaza «más importante y directa» en un comunicado emitido durante su cumbre en Madrid, la primera desde la invasión rusa de Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes de la alianza militar, reunidos en la capital de España hasta mañana, prometieron «aumentar el apoyo político y militar» a Ucrania para que siga dando pelea a Rusia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En su declaración, los líderes también invitaron a Suecia y Finlandia a sumarse a la OTAN, lanzando formalmente la primera ampliación de la alianza a países con fronteras con Rusia en casi 20 años.

«Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y «acordamos firmar los Protocolos de Acceso», sostiene la declaración.

El comunicado, que será la declaración final de la cumbre que termina mañana, los líderes de la OTAN denunciaron la «crueldad espantosa» de Rusia en Ucrania.

«La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano», dijeron, y aseguraron que Moscú «carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria».

Biden anuncia un “refuerzo militar” en Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país aporta el grueso del poder militar de la alianza, dijo que la cumbre enviaba «un mensaje inequívoco (…) de que la OTAN es fuerte y está unida» y anunció un refuerzo de la presencia militar de su país en Europa.

“Probaremos que la OTAN es más necesaria ahora que nunca», señaló.

Biden anunció que la presencia militar estadounidense se reforzará en España -con dos nuevos destructores en la base española de Rota-, en Polonia, Rumania, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Durante la cumbre, la OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.

Biden anunció que la presencia militar estadounidense se reforzará en España, en Polonia, Rumania, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia

Asimismo, orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

«China no es un adversario», precisó Stoltenberg.

«Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infrasestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G», la red de telefonía de última generación.

Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez.