La tragedia humanitaria de los Rohingya; por Patricio Giusto

Por: Patricio Giusto

Columna de opinión

La ONU estima que unos 380.000 musulmanes arribaron en el último mes a la frontera de Myanmar (ex Birmania) buscando refugio en la vecina Bangladesh. Otros varios miles ya murieron en el intento, sea por hambre, enfermedades, o bien bajo las balas del ejército. Es la tragedia de los Rohingya, minoría musulmana de Myanmar que históricamente ha habitado el estado de Rakhine, el más pobre de ese país de mayoría budista. Myanmar sostiene que los Rohingya (alrededor de un millón) son inmigrantes ilegales, a los cuales se les niega la ciudadanía.

Tras varias décadas de dictadura militar, Myanmar es gobernada desde abril de 2016 por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. La persecución a los Rohingya no comenzó durante su gobierno, pero lo cierto es que ha resurgido con fuerza en el último año, frente al llamativo silencio de esta ilustre mujer. Sus defensores alegan que Suu Kyi aún no ha logrado el control total de las fuerzas armadas, en una democracia que sigue en “transición”. Además, estos sectores pro-gobierno alegan que los Rohingya son los principales responsables de la erupción de la violencia.

Es cierto que pequeños grupos insurgentes han protagonizado recientemente ataques contra destacamentos policiales y militares. No obstante, la respuesta estatal ha sido absolutamente desproporcionada, forzando a la totalidad de la población Rohingya, sumida en la pobreza, a tener que emprender una mortal larga marcha para huir de la violencia. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han reportado violaciones, asesinatos en masa y villas enteras arrasadas por las fuerzas armadas. Lógicamente, las principales víctimas de esta atroz avanzada han sido cientos de miles de niños, mujeres, ancianos y enfermos indefensos.

Por su parte, ONU declaró a la situación como “catastrófica” y, en un reciente reporte, denunció una “crueldad devastadora” por parte de las autoridades de Myanmar. Los precarios campos de refugiados están colapsados y en estado de emergencia. Para colmo, en Bangladesh no les espera a los Rohingya un futuro promisorio. Se trata de un país pobre, cuyo primer ministro pidió que retornen a Myanmar. La situación es desesperante, ya que en los próximos días arribarán muchísimos Rohingya más.

Mientras tanto, el gobierno de Suu Kyi sigue victimizándose y negando la situación. La prensa internacional ha sido constantemente acusada de difundir “informaciones falsas” y sistemáticamente impedida para acceder a la zona. En paralelo, la polémica presidenta ha desplegado una descomunal maquinaria de propaganda oficial, digna de las épocas de la rancia dictadura militar que ella tanto combatió.

Los musulmanes, principales víctimas de los ataques terroristas a nivel mundial, ahora deben padecer una brutal persecución genocida, por parte de un gobierno budista. Se trata de una horrenda tragedia humanitaria que ha sido muy poco atendida por la comunidad internacional. ¿Será porque son musulmanes, o sea, sinónimo de violencia y terrorismo para muchos? ¿Será porque son pobres? ¿Será porque están demasiado lejos del glamour de las ciudades europeas? Preguntas que surgen, frente a tanto horror e hipocresía. Dios ayude a los tristemente olvidados Rohingya, en este espantoso padecimiento que, para su desgracia, parece que apenas ha comenzado.

*Patricio Giusto. Master of China Studies (Universidad de Zhejiang) y Magíster en Políticas Públicas (FLACSO). Politólogo y docente universitario (UCA). Director de Diagnóstico Político.

Compartir

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

9 mins hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

26 mins hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

12 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

14 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

15 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

15 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

16 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

16 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

17 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

17 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

17 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

18 horas hace