La Unión Europea (UE) reaccionó positivamente ante la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y expresó que representa «un claro voto» de los colombianos por una sociedad más igualitaria e inclusiva. «Es un claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva», manifestó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo. El resultado de esas elecciones es «incuestionable», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a los colombianos por haber celebrado unas elecciones presidenciales «libres y justas» y subrayó que Washington espera «fortalecer» aún más la relación con Colombia tras el triunfo de Gustavo Petro. «Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», recalcó Blinken en un comunicado emitido anoche por el Departamento de Estado estadounidense.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tiempo Argentino (@tiempoarg)

En el comunicado de la UE, Borrell afirma: «Tenemos una misión de observación electoral allí, que hará público su informe, pero ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable». Mientras que el jefe de la diplomacia del Gobierno del presidente Joe Biden envió su felicitación «al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas», informó la agencia de noticias Europa Press.

Blinken resaltó «los profundos lazos entre ambos pueblos, valores compartidos e intereses compartidos en democracia, seguridad, prosperidad económica inclusiva y derechos humanos». «La cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha mejorado la salud pública, los medios de vida, el estado de derecho y la protección del medio ambiente en nuestros dos países y en toda la región», agregó.

Petro, el líder de la coalición Pacto Histórico de 62 años, se consagró ayer como el primer presidente de izquierda de Colombia al imponerse en la segunda vuelta electoral con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández, en las elecciones con mayor participación electoral en lo que va del siglo en ese país. Petro, que asumirá la presidencia el 7 de agosto, ganó con un discurso que se asentó en un programa de redistribución para “el buen vivir” y que promete un cambio en lo económico con cuidado del medioambiente, junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente que ocupará ese lugar y la segunda de la historia.