El colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, mantuvo este lunes un primer debate orientativo sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) a pocos días del dictamen sobre las condiciones para integrarse en el bloque europeo, previsto para el viernes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, presentaron al resto de miembros del Ejecutivo europeo «los principales elementos para estructurar el debate», según indicaron fuentes comunitarias a la agencia de noticias Europa Press.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El sábado, Von der Leyen realizó un viaje sorpresa a Kiev durante el que afirmó que Ucrania se encuentra en el «buen camino» hacia su incorporación al bloque europeo como una «democracia sólida y funcional».

La dirigente alemana había garantizado que su equipo tendrá lista «a finales de la próxima (actual) semana» su evaluación sobre una posible candidatura de Ucrania al bloque.

El Gobierno ucraniano presiona por obtener un «compromiso jurídico» concreto de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad geopolítica del país, que desde el 24 de febrero sufre la invasión rusa.

Pero incluso si ello ocurre, muchos altos funcionarios de la UE y algunos dirigentes de sus 27 miembros advirtieron que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

Rusia alertó repetidamente a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN contra implicarse en el conflicto, incluso evocando el riesgo de una guerra nuclear.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó la solicitud de adhesión a la UE el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión rusa a Ucrania.

Von der Leyen dijo que el país ya iba bien encaminado en su senda europea antes de la invasión rusa del pasado 24 de febrero.

«Estamos ante una administración que funciona», declaró la líder del Ejecutivo europeo, que destacó que el Gobierno de Zelenski «se mantuvo completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias».

Este primer debate entre comisarios es el paso previo al viernes cuando se reunirán de nuevo para adoptar el texto definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite anterior necesario para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan en su cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.

El informe del viernes podrá ser favorable o contrario a la voluntad de Ucrania pero también de Moldavia y Georgia de ingresar al bloque europeo.

Los tres países aceleraron sus candidaturas desde que el pasado 24 de febrero Rusia decidió invadir Ucrania.

Von der Leyen reiteró en las últimas jornadas que no existen atajos en el camino a la integración europea, algo que ya dejaron claro los líderes de los Veintisiete en la cumbre extraordinaria de Versalles, en Francia, en la que, pocas semanas después de la invasión rusa, descartaron una adhesión ‘exprés’ de Ucrania.

Por su lado, las autoridades ucranianas vienen presionando las últimas semanas para que los líderes de la UE acuerden otorgar el estatus de país candidato, entendiendo que es un paso clave para garantizar la perspectiva europea de Kiev.

En 2014, la decisión del entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich de rechazar el Acuerdo de Asociación con la UE, y en su lugar favorecer acuerdos con Rusia, dividió a la sociedad y desató unas violentas protestas que forzaron la caída del Gobierno, a la vez que desataron el levantamiento en las provincias de mayoría prorrusa de Donetsk y Lugansk, en el este del país.