“Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Se acabó la guerra.” La frase, en la página web oficial de las FARC, es una toma de posición y el adelanto de que el acuerdo de paz alcanzado en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos y que se firmará el 26 de septiembre recibirá un fuerte respaldo en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera que comenzó ayer y se desarrollará hasta el viernes en los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán.

Será “la primera vez que nos reuniremos para hablar de paz y no de guerra”; expresaron los líderes del grupo insurgente al anunciar este encuentro que, por primera vez también, será a puertas abiertas y con la presencia de periodistas e invitados especiales. Se habían acreditado al viernes unos 350 medios y trabajadores free-lance para cubrir un evento que será histórico.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, hay programados una serie de actos culturales y prometieron su asistencia artistas de la talla de Totó La Momposina y El Cholo Valderrama. La convocatoria del Estado Mayor Central de las FARC al máximo organismo de dirección de la organización es para ratificar los acuerdos, cosa que nadie duda que ocurra en forma contundente.

La votación de esta asamblea de la guerrilla es importante porque marcará la unidad de un grupo armado que acepta incorporarse a la vida política y la lucha democrática colombiana y deja en sociedad en su conjunto la decisión de seguir los mismos pasos hacia la paz, en el plebiscito del 2 de octubre. «