Latinoamérica, entre la continuidad de Clinton y la caja de sorpresas de Trump

Por: Aldana Vales

Con Hillary se puede esperar lo mismo que en los ocho años de Obama, pero de las políticas del repúblicano se sabe poco.

Donald Trump no sabe muy bien qué hay al sur del Río Grande, tras la frontera entre los Estados Unidos y México. Poco ha hablado sobre Latinoamérica en su campaña como candidato republicano a la presidencia, a excepción de insultar a los mexicanos y asegurar que la Corte Suprema podría convertir a su país “en Argentina o Venezuela”. Por eso, es imposible anticipar lo que puede pasar con la relación entre Estados Unidos y el resto de la región bajo una eventual presidencia suya.

“Nadie tiene la menor idea de lo que podría pasar. Es un equipo poco convencional y es muy difícil imaginar cómo sería su política exterior”, cree Matthew Taylor, profesor de la American University de Washington. Lo que sí puede suponerse es que la relación con México no sería fácil, debido a que la principal propuesta de Trump es un muro en la frontera que impida el paso de los inmigrantes. “Si la crisis en Venezuela se agrava, también podríamos esperar un fuerte lenguaje de su parte”, agregó el analista en diálogo con Tiempo Argentino.

No obstante, Trump ha afirmado que, en el caso de llegar a la Casa Blanca, revisará los tratados comerciales. En ese punto, los que se verían más perjudicados son Canadá y México, los países que participan del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés) y las naciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, profundamente criticados por el magnate neoyorquino en cada acto. Chile, Colombia, Perú y, de nuevo México, entran en ese grupo.

“Hay una conversación fuerte que implica a América Latina. La conversación sobre Nafta tiene que ver con el planteo de abolir completamente el acuerdo. No cambiarlo, sino desecharlo”, puntualizó Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. Para él, “es muy claro” que actualmente “se está repensando el enfoque de apertura comercial y reglas de libre comercio” que el propio Estados Unidos impulsó en los años ’90 y del que los Clinton fueron parte fundamental.

Pero una presidencia del republicano no es actualmente el escenario más probable. A 16 días de las elecciones, la mayoría de las encuestas sitúan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, como la favorita para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

Los asesores de Clinton aseguran que habrá una continuidad en la política exterior implementada durante los últimos ocho años desde Washington. Sería lógico: ella fue la encargada del área en la mitad de ese tiempo. Todos los analistas coinciden en que México, Brasil, Cuba, Venezuela y Colombia serían sus prioridades en la región.

Jorge Silva, director de Medios Hispanos de la campaña demócrata, dijo a Tiempo Argentino que, para Clinton, “la mejor manera de tener influencia es a través del acercamiento”. El plan incluye la profundización de los vínculos comerciales, pero también el acercamiento “estudiantil, en materia de visitas y de tener un diálogo más directo”.

Los jefes de Estado de la región cuyos mandatos coincidirán con el del próximo presidente de los Estados Unidos han respaldado durante este tiempo, con mayor o menor sutileza, la candidatura de Clinton. El peruano Pedro Pablo Kuczynski consideró que la idea de un muro entre el país norteamericano y América Latina pagado por los mexicanos “realmente es el colmo”. 

En Argentina, Mauricio Macri se arriesgó mucho menos. “Estoy a favor de construir y no levantar paredes”, dijo. Un eufemismo educado para decir que prefiere a la demócrata antes que el republicano. Con Washington ha trabajado durante estos meses, pero con el magnate no ha hablado en los últimos años.

Quizás la respuesta más sincera fue la del ecuatoriano Rafael Correa: “Para América Latina sería mejor Donald Trump. ¿Cuándo llegaron todos los gobiernos progresistas al poder? ¿Con Obama o con Bush? Era tal el rechazo a las políticas primarias, elementales, de Bush, que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump. Pero por el bien de Estados Unidos y del mundo, y por mi aprecio personal hacia ella, quisiera que gane Hillary”.

El académico Taylor relativizó la influencia que la demócrata pueda tener, y sostuvo que hay “una especulación” de que un gobierno de Clinton sería más proactivo a nivel mundial. En Latinoamérica sería más proclive “a que los socios regionales sean los que tomen la delantera”. 

Si las proyecciones se confirman y el 20 de enero próximo asume Clinton, no habría entonces “tantos cambios en las relaciones con la región”, agregó Taylor.

Los presidentes de Latinoamérica, por lo pronto, se han preparado para ese futuro. «

Compartir

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

49 mins hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

58 mins hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

1 hora hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

1 hora hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

1 hora hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

3 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

4 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

5 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

6 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

6 horas hace

Fotogalería Marcha de la CGT por el Dia del Trabajador

Una selección de las imágenes más destacadas de la movilización de hoy

6 horas hace

Murió a los 77 años el prolífico novelista estadounidense Paul Auster

El reconocido escritor falleció en su casa de Brooklyn. Su obra, traducida a más de…

8 horas hace