Líderes de 11 países latinoamericanos, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, acordaron facilitar el comercio con especial interés en productos de la canasta básica, con el objetivo de «abaratar sus costos para la población más pobre y vulnerable», en un encuentro virtual convocado por el jefe del Estado mexicano, Andrés López Obrador.

En un comunicado publicado luego de la reunión, los jefes de Estado señalaron que se reunieron «a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional». La iniciativa nació por decisión de López Obrador, quien invitó primero al presidente Alberto Fernández y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos, productos básicos a mejor precio», dijo López Obrador en su intervención.

Foto: Evaristo Sa / AFP

Alimentos: el gran dilema

Al igual que hicieron en reuniones previas, como en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo del mes pasado, los representantes de los 11 países destacaron «la necesidad de contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario».

La insistencia sobre este punto apunta a mejorar las condiciones para que los países de la región puedan «acceder a los recursos financieros necesarios y mejorar la situación de endeudamiento externo a fin de impulsar la recuperación económica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional», señala el comunicado publicado en la página del Gobierno de México.

Ya en Santo Domingo, en la declaración final de 49 puntos, los países latinoamericanos, junto a Andorra, España y Portugal, señalaron que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional «que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica».

Entre las resoluciones aseguraron que en pos de abaratar los costos de productos de la canasta básica y bienes intermedios avanzarán «en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole».

Y además conformarán un «Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional mencionadas».

Dicho grupo tendrá la facultad de establecer un plan de acción para implementar «en un plazo razonable» medidas de facilitación de comercio para enfrentar el alza de los productos básicos e «insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional», incluyendo «la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades».

Además de López Obrador, Fernández y Lula -que por momentos fue reemplazado por su asesor y excanciller Celso Amorim-, estuvieron los mandatarios de Belice, el primer ministro Juan Antonio Briceño; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Cuba, Miguel Diaz-Canel; y Honduras, Xiomara Castro. En tanto, por Venezuela estuvo la vicepresidenta Delcy Rodriguez; y por Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.