El poderoso gremio de los camioneros de Estados Unidos se fijó como objetivo prioritario la sindicalización de los trabajadores de Amazon. «Los Teamsters (como se denomina en ese país a los conductores de camiones) construirán los tipos de trabajadores y poder comunitario necesarios para enfrentarse a una de las corporaciones más poderosas del mundo y ganar», destacó en un video de casi media hora Randy Korgan, titular de la seccional de camioneros de Amazon, según publicó la especialista Lauren Kaori Gurley el portal vice.com.

La propuesta, aprobada este jueves en un plenario con medio millar de delegados, consiste en fortalecer un área especial de la Hermandad Internacional de Camioneros, como se llama el gremio (BIT, por sus siglas en inglés), para concientizar a los trabajadores de la necesidad de defender sus derechos en un colectivo de pares.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A principios de abril, la empresa creada por Jeff Bezos en 1994 había logrado un triunfo cuando la mayoría de sus empleados había rechazado por mayoría simple la propuesta de formar un sindicato. Y para mostrar su agradecimiento a los que habían militado la salida individual, otorgó un aumento de entre 50 centavos y tres dólares por hora -según el compromiso o la tarea realizada- a 500 mil trabajadores de los equipos de cumplimiento, clasificación y entrega de productos.

La enorme corporación está en la mira del nuevo gobierno estadounidense. Joe Biden apuntó varias veces contra las multinacionales que encuentran recovecos legales para no pagar impuestos dentro de EE UU. El crecimiento de Amazon durante la pandemia fue espectacular al punto que sumó medio millón de nuevos empleados y en todo el mundo ya tiene una plantilla de 1,3 millones. Casi como la cantidad de camioneros afiliados en EE UU.

El sindicato fue la avanzada del movimiento obrero estadounidense por décadas. El más famoso de sus dirigentes fue Jimmy Hoffa, que dirigió la Hermandad entre 1957 y 1971, cuando renunció a cambio de que lo liberaran en una causa por fraude e intento de soborno. Vinculado con sectores de la mafia, unos años más tarde, desapareció misteriosamente. Su historia fue contada varias veces por Hollywwod, la última en El Irlandés, de Martín. Scorsese, en la que su papel es interpretado por Al Pacino. Ahora, los herederos de Hoffa aceptan el convite de Biden para encabezar un regreso del sindicalismo como columna vertebral del Partido Demócrata. Y si se da crédito a las palabras del presidente, a un renacimiento de la clase media, nacida al calor de los sindicatos, según destacó en varias ocasiones. «