La bancada del Partido Conservador en el Parlamento británico proclamó hoy formalmente a Theresa May como su nueva líder para sustituir al renunciado primer ministro, David Cameron. La legisladora asumirá el cargo el próximo miércoles.

May admitió que el Reino Unido enfrenta un clima de «incertidumbre política y económica», pero dijo que trabajará para hacer del Brexit un «éxito» para Gran Bretaña.

May había quedado como única candidata para encabezar el Partido Conservador de Gran Bretaña, luego de que Andrea Leadsom se retirara el lunes de la disputa para suceder a Cameron. El primer ministro anunció su renuncia después que los votantes británicos rechazaron su posición y optaron por salir de la Unión Europea en un referendo el mes pasado, aunque se preveía que continuaría en funciones hasta septiembre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Leadsom, por su parte, se retiró tras el escándalo provocado por sus declaraciones acerca de que el hecho de ser madre era una ventaja en el puesto. Leadsom tiene hijos, May no.

No está claro si el escándalo fue el factor decisivo, pero Leadsom dijo en un anuncio breve que creía no contar con apoyo suficiente en el partido para seguir en carrera. El cargo de premier, entonces, quedó para May, que estaba a favor de la permanencia británica en la Unión Europea, mientras que Leadsom había hecho campaña por la salida.