Diarios de todo el mundo reflejaron en sus ediciones de este domingo la elección primaria argentina. Hay grandes coincidencias en el análisis de lo que implica el resultado de las PASO para el gobierno de Mauricio Macri y en la importancia que tiene sobre la que aparece como principal competidora, la ex presidenta Cristina Fernández. Pero no faltan en este panorama electoral el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado e incluso el OGlobo, de Brasil, principal espada en la destitución de Dilma Rousseff hace un año, anota como nota del día el embarazo de una nena de 10 años de la que resulta sospechoso un familiar.

Así, El Pais de España titula que este comicio es “un ensayo de plebiscito de Macri” y su cronista, Carlos Cue, reflexiona que si la ex mandataria “logra ganar, se instalará una enorme inquietud en el mundo del poder y del dinero: nadie acaba de entender bien cómo es posible que una expresidenta que fue derrotada hace dos años, ha sufrido escándalos de corrupción gravísimos en su entorno (…)y tiene ella misma varias causas pendientes está en condiciones de ganar elecciones en la provincia clave”.

Para La Razón, también de España, esta elección puede ser “el trampolín de Cristina Kirchner a las presidenciales”. Su periodista destacado en Buenos Aires, Ángel Sastre, se trata de “la vuelta de la dama peronista a los ruedos políticos” y resalta que “es un retorno esperado por sus fieles, quienes abrazan a Cristina Kirchner como su salvadora ante la política que aflige al país. Añoran los tiempos peronistas”.

El madrileño ABC, monárquico a más no poder, titula a su turno que “Cristina Fernández de Kirchner renace de sus cenizas”, y apunta que “si la política es el arte de los posible, Cristina Fernández es la figura que mejor encarna lo imposible. La expresidenta, pese a los procesamientos, embargos y casos de corrupción que la tienen en primera línea de fuego de la justicia, resurge de sus cenizas en las primarias –que se celebran hoy– de las legislativas que renovarán, parcialmente, el Congreso (127 escaños de 257) y el Senado (24 de 72) el 22 octubre”.

Para La Vanguardia, de Barcelona, la nota destacada de este domingo sobre nuestro país es que “Argentina busca a Santiago Maldonado”, el joven desaparecido en el Lof de Cushamen, en Esquel, por el que estarían implicados efectivos de Gendarmería Nacional. “Grupos de defensa de los derechos humanos en Argentina y hasta la ONU están exigiendo a las autoridades información sobre el paradero de Santiago Maldonado, un joven desaparecido que fue visto por última vez cuando la policía fronteriza de Argentina desalojó a un grupo de mapuches de tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton”, señala el artículo.

El Mundo, tradicionalmente ligado al conservador PP, el caso del joven desaparecido también es el hecho más destacado de la previa de las PASO. “Una multitud reclama a Macri la aparición con vida de un activista”. Y César Calero escribe desde Buenos Aires que “Tras diez días sin noticias del joven Santiago Maldonado, miles de personas han marchado esta tarde por el centro de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina para reclamarle al Gobierno de Mauricio Macri la aparición con vida del activista, cuya pista se perdió el martes de la semana pasada después de una operación policial contra una comunidad mapuche en la Patagonia”.

En América del Sur, el brasileño Folha de Sao Paulo también describe como “un test para Cristina y Macri en la Argentina” a las primarias legislativas. Y la columnista Sylvia Colombo señala que “si las encuestas apuntan que el presidente mantiene una imagen positiva de cerca del 50%, eso aún no se tradujo en una armonización de la llamada “grieta”, la polarización de la política del país”. Sobre la exmandataria, dice que “en su campaña, con su típica retórica feroz y hábil, Cristina se viene presentando como la opción “antiajuste”.

Para OGlobo, del tema más destacado en torno de Argentina es que “el embarazo de una niña de apenas diez años golpea” en Mendoza y detalla que el principal sospechoso es un tío de la nena. La cobertura del caso es a través de un cable de la agencia estadounidense AP.

El chileno El Mercurio la noticia desde Argentina es que “Macri y Cristina miden fuerzas en Buenos Aires” y el enviado Javier Méndez Araya indica que los argentinos van a las urnas “al cabo de una campaña polarizada, planteada entre las políticas pro mercado de Macri y un kirchnerismo que por doce años dominó al país con políticas estatistas”.

Los medios uruguayos, por su parte, para El Observador, estas son “unas elecciones que son un termómetro de la política argentina”, mientras que para El Pais, lo relevante es una pregunta: “¿Por qué cristina no vota en las elecciones primarias argentinas?”.