Pocas horas después de la estridente victoria en la segunda vuelta de las presidenciales del 19 de diciembre, Gabriel Boric se entrevistó con Sebastián Piñera en La Moneda. Algunas sonrisas de compromiso se dejaron ver cuando se quitaron los barbijos. Gestos que se borraron al poco rato, cuando el presidente electo rechazó la “cordial” invitación de su colega saliente a realizar una gira por Latinoamérica, para fines de enero, con el fin de reactivar la Alianza del Pacífico. La excusa formal fue que estaría enfrascado en la conformación de su equipo de gobierno, ya que en febrero, en coincidencia con su 36° cumpleaños (el viernes 11), tomaría un pequeño descanso, antes de asumir el 11 de marzo.

El segundo chispazo con el actual mandatario chileno fue mucho más duro y eminentemente político. Piñera, en un claro intento de dejar los deberes bien realizados, a solo dos meses de concluir su mandato, resolvió conceder una millonaria licitación para la extracción de 80 mil toneladas de litio metálico, a manos de ByD (automotriz china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte (chilena). 

Boric puso el grito en el cielo. Chile es el segundo productor de litio en el mundo detrás de Australia y delante de China y de Argentina. Pero además, el norte del país en la frontera con el sur boliviano y noroeste argentino es rico en uno de los minerales del futuro. Ese “triángulo del litio” cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales y alcanza el 29,5% de la producción total. Piñera se apuró en cerrar el negocio. Pero el presidente electo se paró de manos. Habría sido un pésimo antecedente que lo hubiera dejado pasar como nada. “Es una mala noticia. Es una costumbre en Chile que el gobierno saliente aproveche sus últimas semanas para realizar modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino al Estado de Chile». La licitación tiene una duración de 20 años. Boric contrapuso la creación de una empresa nacional del litio y convertir el mineral en un recurso estratégico para el país. Además, interpuso acciones legales. En definitiva, hace pocas horas, la Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió la licitación millonaria.

Pero además, el tema del litio se entrelaza con las relaciones chilenas con sus vecinos más próximos que Boric quiere preservar. Por caso, ya se mostró proclive a revisar las históricas negociaciones para la salida al mar de Bolivia, lo que provocó euforia en la administración de Luis Arce. También anunció que el primer país que visitará tras la asunción será Argentina, al tiempo que Alberto Fernández estará el 11 de marzo en Santiago. No así, claro, Jair Bolsonaro: el brasileño adelantó su ausencia “para evitar problemas”.

Claro que no solo con el tema del litio se planta Boric. «Nuestro actual statu quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social. El crecimiento económico debe estar impulsado por las inversiones, mientras se protege el medio ambiente”, dijo con énfasis en un evento empresarial.

Pocas horas antes, en relación con los DD HH, manifestó la urgencia de que se trate “durante el mes de enero”, en el Senado chileno, el proyecto de ley de indulto para las y los presos de la revuelta popular del 2019. Advirtió, en su todavía carácter de diputado magallánico, que “se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque se requieren dos votos de al menos dos de los senadores de derecha”.  «

Un pollo ketro y tizas con pibes en La Moneda Chica

Mientras tanto, el presidente electo se recluye en sus oficinas de en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ubicadas en la comuna de Providencia, en el noroeste de Santiago, a las que sus colaboradores denominado como «La Moneda Chica». No sólo va y viene muchísima gente por ese lugar sino que centenas de chilenos se agolpan en la puerta y muchísimos de ellos dejan pintorescos regalos e infinidad de pedidos. Una mujer oriunda de la comuna de Pirque, le obsequió varias fotografías enmarcadas por ella misma; otra, dedicada la orfebrería llevó una simpática figura del futuro presidente hecha íntegramente con lana. Pero sin dudas el más pintoresco fue el regalo de Patricio, quien le dejó un «pollo ketro», una especie de ave que habitaba la región en tiempos prehispánicos, hace cinco siglos: el mensaje directo es el pedido de que el futuro mandatario implemente políticas ambientalistas y de preservación de las especies originarias de la región.

Incluso los chicos se acercan al bunker de Boric, quien parece haber construido una buena sintonía con ellos. Uno de estos días, al llegar a la sede del Instituto de Estudios, se detuvo un largo rato desaoyendo a sus colaboradores que le recordaban distintas reuniones. Y se puso a dialogar con los pequeños: hasta se dio tiempo de realizar dibujos con tiza en el piso, divirtiéndose francamente con los chicos que se acercaron. «

Adopciones ilegales en dictadura

El gobierno chileno lanzó un plan piloto para localización de los cientos de víctimas de adopciones ilegales cometidas durante la dictadura pinochitista. Se trataría de personas nacidas entre 1973 y 1990, y que actualmente se hallan tanto en territorio chileno o fuera de él. Los cálculos oficiales estiman que hay unos 700 casos, aunque organismos de DD HH estiman que son varios miles. Las primeras denuncias se formalizaron en 2014. La decisión fue anunciada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín: “Estamos avanzando en colaborar con aquellas personas cuyos hijos fueron adoptados en forma irregular o fueron inscritos de manera falsa, quitándoselos a sus madres y a sus padres, haciendo actos vejatorios de la dignidad humana”. La iniciativa ofrecerá acompañamiento a las familias, acceso a pruebas de ADN y procesos informáticos. Este plan se complementa con la investigación judicial iniciada en 2018 para indagar una red de adopciones ilegales de niños de madres vulnerables que se produjo durante la dictadura de Pinochet.

De todas maneras, desde la ONG Hijos y Madres del Silencio advirtieron sobre la insuficiencia del plan. En ese sentido reclamaron que, ya en su gobierno, Gabriel Boric disponga “mayores recursos al Poder Judicial para el avance de las causas”, así como la creación una comisión para cuantificar fehacientemente las víctimas de adopciones ilegales.