Una encuesta elaborada por la firma NewsNation/Decision Desk HQ indica que los estadounidenses prefieren a candidatos que no sean los hombres que ya pisaron la Casa Blanca. Aunque Joe Biden acaba de anunciar sus intenciones de reelección, sus índices de popularidad no lo benefician ni entre los electores de su país ni entre los demócratas. Muy parecida situación registra a Donald Trump, quien posiblemente también decida intentar el regreso. Ni siquiera en el Partido Republicano tiene aprobación mayoritaria.

Lo que en definitiva reina actualmente en Estados Unidos es una profunda incertidumbre. Ante la pregunta «¿Quieres que Biden sea candidato a la presidencia en 2024?», el 60% de los encuestados respondió que no. La misma pregunta, pero con Trump, arrojó resultados similares: El 57% dijo que no.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Biden de 79 años, llegó a la presidencia en enero de 2021 y había sido vice entre 2009 y 2017 durante los mandatos de Barack Obama. Ahora transita por los niveles más bajos de popularidad ciudadana tras atravesar la pandemia de Covid-19, la presión inflacionaria en alimentos y combustibles y el conflicto en Ucrania.

La mayoría de las personas consultadas por la encuestadora aseguraron estar seguras de no querer a los expresidentes y entre las múltiples variantes de los preferidos figuran los nombres de la vicepresidenta Kamala Harris; el exvice Mike Pence; el senador Bernie Sanders; el gobernador de California, Gavin Newsom; la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez; el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y el senador por Texas, Ted Cruz.  «