La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del ex mandatario José Mujica, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Uruguay tras la oficialización del nombramiento por parte del Congreso, que minutos antes aceptó la renuncia al cargo de Raúl Sendic, lo que termina de zanjar por vías institucionales una breve crisis de gobierno.

La Asamblea General compuesta por diputados y senadores votó por unanimidad, con 123 votos a favor y en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y la asunción de Topolansky en su lugar.

Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada del mayoritario y gobernante Frente Amplio (FA).

El primero en la lista era Mujica, pero haber sido presidente en el anterior periodo lo inhabilita ahora para ser el número dos del país. Después de la votación, Topolanksy juró su nuevo cargo.

El hasta acá director general de Secretaría del Ministerio del Interior uruguayo, Charles Carrera, juró como nuevo senador para ocupar la banca que deja libre Topolansky.

Antes de la sesión extraordinaria, Topolansky explicó que accedía a esta responsabilidad «en una circunstancia no deseada», y admitió que la salida del cargo de Sendic había generado “una crisis política de la que se está saliendo”.

«El país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos», aseguró. La ex Tupamaros, de 72 años, Topolansky tendrá pronto la oportunidad de ejercer la presidencia, ya que desde el sábado hasta el miércoles 20 el presidente Tabaré Vázquez estará en Estados Unidos para participar de la asamblea de la ONU.

Vázquez expresó al inicio de la semana su «congratulación y honor» por tener la oportunidad de trabajar junto con Topolansky. «Me halaga esa responsabilidad por la experiencia que tiene en la vida política, militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, del sistema político y con vastísima experiencia legislativa», dijo el mandatario, que la consideró un “refuerzo fundamental e importantísimo” para la gestión.