El gobierno de Brasil, conducido por Lula da Silva, restableció el Consejo Nacional por los Derechos LGTBIQ+, un organismo interministerial que busca promover políticas sobre las diversidades sexuales y que fue eliminado por el expresidente Jair Bolsonaro hace cuatro años, informaron medios locales en las últimas horas.

El Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil liderará el cuerpo compuesto por 19 carteras y 19 organizaciones de la sociedad civil, consignó la Agencia de noticias Brasil.

Los objetivos de este órgano serán colaborar en la elaboración de políticas públicas para esta comunidad, proponer formas de evaluar acciones dirigidas a personas LGTBIQ+, dar seguimiento a las propuestas legislativas en la materia; promover estudios, debates e investigaciones sobre el tema de los derechos e impulsar la inclusión, entre otros.

El consejo debe reunirse cada tres meses, pero pueden convocarse otras reuniones con carácter extraordinario, de acuerdo a lo establecido por un decreto publicado en el Diario Oficial.

La presidenta de la Asociación Maranhense de Travestis y Transexuales, Andressa Dutra, valoró la creación del consejo para el seguimiento y representación de la comunidad.

«Actualmente estamos sufriendo atentados contra la dignidad de la población LGTBIQ+. Necesitamos que se tengan en cuenta nuestras inquietudes, nuestros deseos, y cómo queremos que nos mire el Estado, y que se implementen como políticas públicas», explicó.