La cámara de apelaciones de Porto Alegre, con dos de tres votos, logró mayoría para ratificar la segunda condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y elevar la sentencia de 12 a 17 años de cárcel, en un fallo que respalda a la operación Lava Jato, vinculado a obras realizadas por Odebrecht en una casaquinta usada por el actual líder opositor.

Los tres jueces que conforman el octavo panel del TRF-4, João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Thompson Flores, votaron para mantener la sentencia de la jueza Gabriela Hardt en primera instancia y aún aumentaron la pena, que fue inicialmente de 12 años y 11 meses en prisión, por una nueva de 17 años, 1 mes y 10 días en prisión.

A pesar de la condena de segunda instancia, Lula no será arrestado nuevamente, debido a que la Corte Suprema estableció que las sanciones solo pueden ejecutarse después del agotamiento de todos los recursos posibles: la llamada cosa juzgada.

Lula, quien fue arrestado luego de la condena del caso triple de Guarujá, fue puesto en libertad desde el 8 de noviembre, luego de un arresto político de 580 días.