El gobierno mexicano denunciará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que no cumplió con sus compromisos para entregar vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el mandatario, la organización internacional adeuda a su país 75 millones de dólares en concepto de vacunas no entregadas.

«Ya es el colmo», protestó el gobernante en su conferencia de prensa diaria.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Adelantó que presentará la denuncia «lo más pronto posible» y recordó que su Gobierno lleva meses buscando un acuerdo y «siendo tolerante».

Luego advirtió que su Gobierno no se quedarán de brazos cruzados sólo porque sea la ONU. «No somos encubridores», sentenció López Obrador.

El dignatario apeló también a la renovación de los organismos internacionales y de sus líderes, un llamamiento recurrente que viene realizando al sostener que el actual sistema está desactualizado.

El mecanismo Covax impulsado por la ONU permitió el reparto de más de 1.200 millones de vacunas en más de 140 países, lo que lo convirtió en una iniciativa clave durante la pandemia para que los fármacos llegasen a países con menos recursos.