Nueva York y Bruselas

La Comisión Europea anunció este miércoles una multa a los bancos HSBC, JP Morgan y Credit Agricole por haberse puesto de acuerdo para manipular el euríbor, un índice que sirve de referencia para los créditos hipotecarios.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«La Comisión Europea impuso una multa de 485 millones de euros a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan Chase por haber participado en un acuerdo sobre las tasas de interés en euros», indicó un comunicado del ejecutivo.

«Los bancos se pusieron de acuerdo sobre cómo fijar las tasas de interés en euros e intercambiaron información sensible violando las reglas de la competencia de la UE», añadió la Comisión.

En 2013 estos tres bancos rechazaron un pacto con Bruselas para aceptar la responsabilidad en la manipulación, como sí hicieron Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale.

El alemán Deutsche Bank, el británico RBS y el francés Société Générale tuvieron entonces que pagar multas mientras que Barclays quedó exento por haber revelado la existencia de la manipulación.

Conocida la informaciónm el banco estadounidense JPMorgan Chase anunció que apelará la multa de 337 millones de euros por haber participado en la maniobra con los otros gigantes bancarios.

«No hemos cometida ninguna malversación vinculada a la tasa de interés Euribor», dijo a la AFP Jennifer Zuccarelli, una portavoz. «Continuaremos defendiéndonos enérgicamente de estas acusaciones, en el presente caso a través de probables apelaciones ante los tribunales europeos», precisó.