Miles de palestinos y palestinas homenajearon este jueves en una multitudinaria ceremonia fúnebre a Shireen Abu Akleh, la periodista de Al Jazeera asesinada de un disparo en la cabeza durante un operativo militar israelí en la Cisjordania ocupada.

Luego de la celebración de dos ceremonias en las ciudades de Yenín y Nablus, la oficial se llevó a cabo con la asistencia de miles de personas en Ramala, donde radica la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

La reportera palestina fue asesinada este miércoles en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Portaba un chaleco antibalas con el rótulo «Prensa» y un casco, cubría una operación militar en un campo de refugiados en un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El presidente del Estado palestino Mahmud Ridha Abas, quien asistió al sepelio, afirmó que: Abu Akleh fue «una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo”.

El gobierno de Qatar aseguró que la reportera de 51 años fue «asesinada deliberadamente» y «a sangre fría» por las fuerzas israelíes. Abu Akleh y su compañero vestían chalecos de prensa cuando empezaron los disparos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) aseguró que presentará el caso de Abu Akleh frente a la Corte Penal Internacional. “Otra vez periodistas, vistiendo chalecos de prensa, claramente identificados, fueron atacados por tiradores israelíes”, señaló la Federación en un comunicado.

Al mismo tiempo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sostuvo que “el mundo y todas las instituciones internacionales deben actuar con responsabilidad y condenar este crimen atroz y responsabilizar y llevar ante la justicia a los líderes del régimen sionista de ocupación que han violado todos los principios y leyes internacionales”.

Por su parte, el Patriarcado Latino de Jerusalén emitió este jueves una declaración en la que expresa que: “Esta flagrante tragedia devuelve a la conciencia humana la necesidad de encontrar una solución justa al conflicto palestino, que se niega a caer en el olvido a pesar de que han pasado 74 años desde la Nakba”.

Diversos grupos de palestinos han rendido homenaje asistiendo al lugar donde fue asesinada por las fuerzas de ocupación para depositar ofrendas florales mientras que en otros sitios han realizado actividades de recordación.