«Realmente no tengo rivales en Madrid, compito contra Pedro Sánchez». En pocas horas, Isabel Díaz Ayuso será reelecta por segunda vez como presidenta de la Comunidad de Madrid. No sólo es una presunción: lo aseguran todas las encuestas que le auguran una clara victoria sobre Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) y Aruca Gómez (Ciudadanos).
Fue electa por primera el 17 de agosto de 2019 y repitió el 4 de mayo de 2021. En estos cuatro años se posicionó como líder del Partido Popular: ella misma hizo toda la actual campaña para los sufragios de la jornada de hoy, con la mira puesta en las generales de diciembre, cuando casi 40 millones de españoles habilitados vayan a votar por la renovación de la legislatura y, por consiguiente, por un nuevo gobierno.
Cuando dice que compite contra Sánchez y no contra Lobato, Ayuso pone las cartas sobre la mesa. El PSOE logró vencer en las legislativas nacionales de noviembre de 2019 y también las municipales madrileñas de mayo de ese año, con un 30%. Pero el PP hizo valer sus 22%, armó alianza con Ciudadanos y Vox: así fue electa por la Asamblea de Madrid. En las municipales del 2021, en cambio, con el gobierno central desprestigiado por su gestión de la pandemia de Covid, el PP duplicó el porcentaje del 2019 (utilizó lemas como «comunismo o libertad» y defendió una «apertura total» de Madrid) y arrasó en la Asamblea. Aspira a que esta vez no sea menos directa, lo que redoblaría su posicionamiento favorablemente: «O Sánchez o España», remarcó en el cierre de campaña, con la intención clara de polarizar la elección.
El último presidente del ayuntamiento madrileño perteneciente al PSOE fue Joaquín Leguina durante 12 años (1983-95). Pero luego el PP impuso a Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Pedro Rollán y finalmente a Díaz Ayuso.

En catalán
Si bien no se vota para el Ayuntamiento de Catalunya, sí se elige el gobernador de Barcelona, la capital catalana y la segunda ciudad más poblada del país. La pelea allí es, básicamente, entre tres: Xavier Trias, de Junts; Jaume Collboni, del PSC(Partit dels Socialistes de Catalunya) y la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú).
Las encuestas dan una muy leve ventaja al candidato socialista sobre el BC gobernante (obtendrían entre diez y once representantes comunales) mientras, tercero, cerca, quedaría el independentismo catalán.
El objetivo es llegar a 21 concejales, sobre 30 que completan la bancada. Lo que supone que el que más bancas logre, de inmediato buscará una alianza con el otro para lograr la mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona, que hasta ahora está en manos de Colau, quien ocupa el cargo desde 2015. Ada es una de sus principales impulsoras de su agrupación, surgida de los movimientos sociales y, como Ayudo, aspira a un tercer mandato.

Las comunidades
Se renuevan los ayuntamientos y parlamentos en 12 de las 17 regiones autónomas: Aragón (Javier Lambán, del PSOE), Asturias (Adrián Barbón, PSOE), Canarias (Ángel Víctor Torres, PSOE), Cantabria (Miguel Ángel Revilla del Partido Regionalista-PRC), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page, del PSCLM), Comunidad Valenciana (Ximo Puig, del PSPV-PSOE), Extremadura (Guillermo Fernández Vara, del PSOE), Islas Baleares (Francina Armengol, del PSOE), La Rioja (Concepción Andreu, del PSOE), Madrid, Murcia (Fernando López Miras, del PP), Navarra (María Chivite, del PSN-PSOE) y las Ciudades Autónomas de Ceuta (Juan Jesús Vivas, del PP) y Melilla (Eduardo de Castro, independiente). Queda claro que en la mayoría de ellos, el socialismo español se juega la gobernación, en tanto que el conservador Partido Popular (PP) lo hace en dos.
No votarán en esta ocasión en Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Diez de las 12. En total, son unos 35,5 millones de votantes (unos 400 mil residentes extranjeros) en los 8131 municipios del país. Se renuevan las bancas de 67 mil concejales municipales.
Además de consolidarse en Madrid y Murcial, la oposición tiene expectativas en Valencia, la cuarta en densidad de población de la península. Está muy claro que todos miran a las legislativas de fin de año. Según una encuesta del confiable Centro de Investigaciones Sociológicas (dependiente del estado nacional) los socialistas y sus aliados obtendrían alrededor del 30,2% de los votos en las municipales de este domingo, frente al 27,9% del PP. Son cifras que equivalen a una tendencia para las legislativas, ya que la brecha, escasa, parece estar consolidada en la mayor parte del electorado.