Nicaragua, golpe y guerra contrainsurgente

Por: Stella Calloni

A pesar de haber controlado el violento intento de golpe en su contra, el presidente Daniel Ortega enfrenta las acciones injerencistas de Estados Unidos, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la feroz inquina del «asesor» del presidente Donald Trump para la región, el representante republicano por La Florida Marco Rubio, quien participó activamente en la «fuerza de tarea» instalada en Buenos Aires por Paul Singer contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ortega recibió la solidaridad del XXV Foro de São Paulo, reunido en julio en La Habana. Allí destacaron el derecho a la defensa de un gobierno elegido en 2016, con el 72% de los votos, y atacado por grupos terroristas  que además de secuestrar, torturar y asesinar a decenas de personas ligadas al sandinismo gobernante, incendiaron escuelas, centros de salud, las universidades públicas, un Banco de crédito del ALBA, cooperativas, jardines de infantes, casas de militantes pro gubernamentales y dirigentes campesinos.

Además destruyeron oficinas que se ocupaban en su mayoría de los temas sociales, cooperativas, las Radios Ya, Nicaragua y otras. Quemaron la Caja Rural Nacional, un banco cooperativo con los archivos de cientos de miles de socios, la sede del ministerio de Economía Familiar y Comunitaria y una cantidad de edificios de funcionarios gubernamentales, centros de salud, hospitales, carreteras e infraestructuras.

Los propios observadores de Naciones Unidas debieron reconocer que una cantidad similar de policías y atacantes habían muerto en enfrentamientos armados. Es decir armadas ambas partes, lo que ocultan defensores a ciegas de la situación.

¿El gobierno de Ortega mató a los suyos, se atacó a sí mismo, incendió estos lugares estratégicos? ¿Esto es creíble?

El argumento para las marchas fue una reforma previsional que entre sus medidas exigía el pago de los dueños de empresas a la seguridad social de sus trabajadores. Fue Ortega el que reincorporó las jubilaciones que se habían perdido, y que entregó  100 mil títulos de propiedad a campesinos.

La actitud del gobierno fue derogar la ley previsional y llamar al diálogo. Pero Washington había preparado un golpe en el esquema de la guerra contrainsurgente por la relación de ese país con China y Rusia y su política exterior independiente.

Grupos terroristas ligados a las maras hondureñas y salvadoreñas secuestraron, torturaron, flagelaron públicamente a decenas de jóvenes sandinistas progubernamentales, a dirigentes campesinos, muchos de los cuales fueron  rociados con combustibles y quemados, una estrategia del terror utilizada en Venezuela en 2017.  Investigaciones del periodista estadounidense Max Blumenthal muestran el rol de la  (USAID), Freedom House, y la NED en el financiamiento de ONG nicaragüenses. En junio, dirigentes del M19, el grupo estudiantil que comenzó las protestas, se reunieron en Washington con la ultraderecha de EE UU y con  Mark Green, director del USAID. «El viaje fue pagado por Freedom House», dice Blumenthal.

Uno de los organizadores del M19 es Félix Madariaga, al frente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, que recibió 260 mil dólares de la NED. Esa organización fue creada en 1983 por Ronald Reagan y desde entonces colaboró activamente en la guerra encubierta contra Nicaragua en los años 80-90,  financió a los medios y la oposición antisandinista y fue clave en la invasión de EE UU a Panamá de 1989.

Un mes antes de las reuniones del M19 en Washington, la NED afirmó que las organizaciones que ellos respaldan «han pasado años recibiendo millones de dólares sentando las bases para la insurrección» en Nicaragua, según señala el sitio Global Americans, del estadounidense Benjamin Waddell, director académico de la Escuela de Capacitación Internacional en Nicaragua. Tras la publicación de este artículo, Global Americans reemplazó «insurrección» por «cambio”.

«La prensa internacional describió la rápida escalada de disturbios civiles en Nicaragua como una explosión espontánea de descontento colectivo», escribió Waddell. Sin embargo, «las caras más visibles del movimiento anti Ortega no han sido los jubilados afectados por las reformas de la seguridad social, sino los estudiantes urbanos, políticamente no afiliados, que buscan una victoria total. Han forjado una alianza con los opositores a la derecha», dice.

Es tan obvia la acción de EE UU en Nicaragua, que asombra que figuras importantes surgidas del sandinismo, cuya oposición a Ortega se basa en diferencias internas, hayan hecho silencio en estas  circunstancias. Es un hecho que se debe analizar dentro del comportamiento de una buena parte de la llamada izquierda en este período histórico.  La enorme manifestación del pueblo nicaragüense este pasado 19 de julio, fue una demostración de una verdad que intenta ocultarse. Pero este triunfo sobre la mentira, pone a Nicaragua en el ojo de la tormenta imperial que nos amenaza. «

Compartir

Kicillof sumó al Movimiento Evita a su gestión y envió un mensaje de unidad en medio de la interna

El gobernador lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que será dirigido por…

2 horas hace

“Green porno”: otra faceta del reconocido talento de Isabella Rossellini

La actriz y directora, hija de Ingrid Bergman y de Roberto Rossellini, ofrece una colección…

2 horas hace

Comenzó la 36ª edición del Festival la Mujer y el Cine

Incluye una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia y talleres abiertos…

3 horas hace

Diez policías detenidos por el transfemicidio de Sofía Fernández

Los efectivos quedaron detenidos el miércoles 1 de mayo en la comisaría de Derqui, donde…

6 horas hace

De cobros duplicados a la ausencia de bonos: alertan por errores en los recibos de los haberes de la ANSES

Tiempo dialogó con la abogada Yolanda Aguilar para aclarar las incongruencias que se registraron: "podría…

6 horas hace

Despiden al único trabajador de Correo Argentino en Corcovado y el pueblo retrocede 50 años

Javier Alejandro Villoldo fue despedido sin justificación de la empresa estatal y el pueblo volvió…

6 horas hace

El gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas

En el caso de la cuota de abril, tendrán que ajustar por la inflación acumulada…

8 horas hace

Condenaron a cinco expolicías y absolvieron a dos civiles por la apropiación de la nieta 107

El TOF 2 de Córdoba responsabilizó a los exmiembros de la policía provincial por secuestros,…

9 horas hace

Protesta de colectiveros en Puente Saavedra

Son choferes autoconvocados de la línea 60, que se movilizaron a raíz de la disconformidad…

9 horas hace

El Banco Central bajó la tasa de interés de 60% a 50%

Será una nueva reducción de los rendimientos de los plazos fijos, que caerán del 5%…

10 horas hace

Abelardo Castillo: a 7 años de la muerte del escritor que fue protagonista y testigo de casi un siglo de literatura argentina

Un recorrido por la vida y la trayectoria de un militante de la literatura que…

11 horas hace

El gobierno confirma el recorte de más de 13 mil empleos estatales entre noviembre y marzo

El informe de Dotación de Personal de la Administración Pública del Indec reportó un total…

11 horas hace