No se detiene la crisis política en el Líbano y persisten las protestas

Por: Boyanovsky Bazán

Mientras los manifestantes demandan su propia versión del “que se vayan todos”, el gabinete y su primer ministro renunciaron, pero el presidente, Michel Aoun, pidió que continúan hasta que haya una salida acordada.

Un “terremoto” sacudió al Líbano. Y no fue solamente la gigantesca explosión del martes pasado que devastó la zona portuaria de Beirut, causó al menos 171 muertes, 6000 heridos y destrucción en varios barrios de la ciudad. El término fue usado por el renunciante primer ministro libanés, Hassan Diab, quien tomó anoche la decisión junto con la dimisión de todo su gabinete, y en medio de sucesivas protestas callejeras que continuaban hoy.

Mientras los manifestantes demandan su propia versión del “que se vayan todos”, Diab aseguró que «la catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado». “Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado», agregó este profesor universitario que formó su gobierno en enero.

Tras el anuncio, Diab se reunió con el presidente, Michel Aoun, quien le pidió que el gobierno siga en funciones en forma interina hasta la conformación de un nuevo Ejecutivo. Algo que podría extenderse más de lo que los tiempos exigen, debido al complejo sistema de distribución del poder que rige en el país entre las 18 comunidades religiosas, con predominancia de sunitas, chiitas, drusos y cristianos.

Esto lleva a que la conformación del gabinete e incluso las decisiones gubernamentales deban ser discutidas por todos los sectores y aprobadas por una mayoría de dos tercios de los ministros. Sin embargo, gracias a un acuerdo de 2008, Hezbolá y sus aliados tienen garantizado un tercio de los puestos del gabinete, lo que les otorga el derecho a veto. El gobierno de Diab, de hecho, estaba mayormente formado por ese espacio.

Algunos analistas creen que el recambio de gobierno será apenas una suerte de gatopardismo que mantendrá el statu-quo, aunque parte de la movilización popular se aferra a la idea de una posible refundación a partir de la tragedia y reclama la salida de toda la clase política, acusada de corrupción e incompetencia.

El politólogo de la Universidad Libanesa Americana de Beirut, Jeffrey G. Karam, señaló a la agencia AFP que una posible convocatoria a elecciones parlamentarias, tal como esbozó el premier saliente “permitiría a lo sumo algunos cambios en los bloques parlamentarios y en la distribución de los escaños, en lugar de una reforma absoluta de una clase política minada por la corrupción y el sectarismo».

La deflagración en el puerto provocada por un incendio en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según se dijo almacenado sin las precauciones pertinentes, desató la ira de la población y recordó las jornadas de protestas de octubre del año pasado.

Aquellas manifestaciones fueron encabezadas por sindicatos, tras una crisis derivada de la devaluación de la moneda nacional. Pero la economía ya venía castigada, con un desempleo creciente que hoy se ubica en 25% y casi un tercio de la población por debajo del umbral de pobreza. A esto se suman problemas estructurales en provisión de agua potable y energía, que el gobierno de Diab no supo o no pudo resolver.

La llegada del covid-19 ya venía presionando al sistema sanitario, poniendo al país muy cerca del desborde de la estructura hospitalaria pública y privada.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

5 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

5 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

8 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

8 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

8 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

8 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

8 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

10 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

11 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

12 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

13 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

13 horas hace