El lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó que Lula «por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil», tras visitar el jueves al exmandatario de izquierda en la cárcel de Curitiba (sur) donde purga una pena de 12 años por corrupción.

«Es muy emocionante pasar un rato con la persona que por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil, una de las figuras más significativas del siglo XXI», que «con la ayuda de personas como ustedes podrá nuevamente llevar a Brasil a la posición mundial que debería tener», declaró Chomsky ante partidarios del expresidente congregados frente al presidio.

Según Chomsky, que cumplirá 90 años en diciembre, «este es un período crucial en la historia de Brasil: podría moverse hacia un declive permanente o convertirse en el coloso del sur que hace un siglo se preveía que sería, y que empezó a ser bajo el liderazgo de Lula».

Los brasileños elegirán a su próximo presidente el 7 de octubre, en unos comicios que parecen encaminarse hacia un polarizado duelo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, designado por Lula para reemplazarlo como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Desde que fue detenido en abril, Lula recibe periódicamente a políticos e intelectuales de todo el mundo. En las últimas semanas lo visitaron el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema, el exgobernador del Distrito Federal de México Cuauhtémoc Cárdenas y el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Lula fue condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de São Paulo de manos de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

El expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral, en la cual era el gran favorito hasta que su candidatura fue invalidada el 1 de septiembre.

En otro orden, Lula salió al cruce de declaraciones del general de reserva Antonio Mourao, candidato a vicepresidente de Bolsonaro, quien indicó que los hijos de familias sin figura paterna tienden a ser atraídos por el narcotráfico.

«General Mourao, no juzgue a abuelas y madres pobres con su concepto mediocre sobre la especie humana», indicó Lula en una carta pública desde la cárcel.

«Yo y siete hermanos fuimos criados por una mujer analfabeta llamada Doña Lindu y dudo que exista alguien en la sociedad brasileña que haya educado a sus hijos mejor que ella. (…) General, un consejo, haga un curso sobre humanismo», añadió el expresidente