El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo durante la mañana de este lunes que la “derrota” estadounidense en Afganistán debe convertirse en una oportunidad para “una paz duradera” en el país vecino. “La derrota militar y la retirada de Estados Unidos de Afganistán debería ofrecer la posibilidad de restaurar la vida, la seguridad y una paz duradera en el país”, dijo Raisi, según un comunicado publicado por la presidencia, horas después de que los talibanes se hicieron con el control de Kabul y provocaron la desintegración del Gobierno y la huida del presidente Ashraf Ghani.

El presidente iraní, que asumió su función a principios de agosto, hizo estas declaraciones durante una entrevista con el canciller saliente, Mohammad Yavad Zarif, y cuyo texto fue publicado en el sitio de la presidencia. “La República islámica de Irán cree que la autoridad procedente de la voluntad del pueblo oprimido de Afganistán es la fuente de la seguridad y de la estabilidad”, agregó Raisi, sin aludir explícitamente a los talibanes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El ministro de Exteriores iraní anunció una reunión hoy en Teherán entre Zarif y el representante chino para Afganistán, Yue Xiaoyong. En el actual contexto, Teherán se ofreció a “hacer todo lo posible” en favor del “país vecino y hermano”, para lo cual Raisi instó a “todos los grupos” a estrechar lazos y llegar a un “acuerdo nacional”, según la agencia de noticias Mehr. El Gobierno de Irán ya había anunciado este domingo el establecimiento de una serie de zonas de seguridad en su frontera con Afganistán para brindar protección a los ciudadanos que intentan escapar del país.