Paraguay: Lugo hace campaña en Buenos Aires con la fórmula de la oposición

El expresidente, destituido en un juicio político exprés en 2012, acompaña a los candidatos de la alianza Ganar para los comicios del 22 de abril próximo, Efraín Alegre y Leonardo Rubín. Conversarán con sus connacionales residentes en la Capital y el Conurbano bonaerense.

Los candidatos a presidente y vice de Paraguay por la opositora alianza Ganar, para los comicios del 22 de abril próximo, Efraín Alegre y Leonardo Rubín, llegaron este sábado a Buenos Aires para una visita de dos días y conversarán con sus connacionales residentes en la Capital y el Conurbano bonaerense.

Alegre y Rubín están acompañados por el ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), destituido en un juicio político exprés que fue repudiado por los integrantes del Mercosur y buena parte de los países de Sudamérica.

Los candidatos, que según los últimos sondeos cuentan con posibilidades ciertas de suceder al gobierno colorado actual, que lidera Horacio Cartes, iniciaron la actividad en el Centro Cultural Caras y Caretas con una reunión con representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), integrada por 58 organizaciones políticas de la región.

Si bien a las elecciones se presentan diez listas, todas las estimaciones y sondeos indican que el triunfo quedará en manos de la fórmula opositora o la que representa al oficialismo, integrada por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Alegre y Rubín centrarán sus actividades del fin de semana en reuniones con algunos de los cientos de miles de paraguayos que residen en la Argentina, a pesar de que quienes están inscriptos para emitir su voto en el exterior son apenas 30 mil, según estimó a Télam el candidato a presidente.

“Los últimos censos indican que los paraguayos que residen en la Argentina son alrededor de dos millones, pero sólo unos 30 mil están inscriptos para votar, porque el gobierno actual tampoco hizo nunca acciones para facilitar ese trámite”, sostuvo Alegre ante una consulta de esta agencia.

Alegre es el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Rubín representa al Frente Guasú, las dos fuerzas principales de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar). 

En el inicio de la visita, los dos candidatos y Lugo se presentaron en una reunión de la Coppal, en la que mencionaron algunos de sus planes de gobierno y postularon la necesidad que se incremente la cooperación regional.

De ese encuentro participaron Jorge Taiana, Daniel Filmus, Ricardo Alfonsín, Francisco Cafiero, Oscar Laborde y el anfitrión Víctor Santa María, secretario general del sindicato de porteros, propietario del centro cultural anfitrión del encuentro.

Rubín destacó el hecho de que esta alianza se haya podido concretar gracias a que “muchos pensaron y miraron mucho más allᔠde las tensiones internas partidarias, y puso de relieve como uno de los futuros ejes de gobierno el plan de la alianza de establecer un ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Rubín, un veterano periodista de radio, es además un destacado militante de la causa ecológica, y será quien tendrá a cargo las áreas de gobierno relacionadas con esa temática en caso de ganar las elecciones generales, que se resuelven en vuelta única.

En los comicios se elegirá también a los integrantes de las dos cámaras legislativas, los representantes paraguayos en el Parlasur y los gobernadores de los 17 departamentos del país.

La elección de los futuros legisladores está precedida de una fuerte polémica, ya que a ella se presentan como candidatos el actual mandatario Cartes y los ex presidentes Nicanor Duarte y Lugo, a pesar de que la Constitución le reserva a quienes ejercieron esa función un puesto como senadores vitalicios, sin derecho a voto.

Las actividades de los candidatos con la colectividad paraguaya en Buenos Aires y el Conurbano incluye para este sábado sendas visitas a Mariano Acosta y Riestra, en el barrio porteño de Villa Soldati, y a Ingeniero Budge, partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Mañana, domingo, Alegre y Rubín conversarán con sus compatriotas en la Villas 21 del barrio de Barracas y 31 de Retiro, y por la tarde realizarán un acto de cierre en el club Deportivo Paraguayo, ubicado en Piedras 1676, de la Capital Federal.

Compartir

Tras siete muertes de pacientes sin medicación, se fue uno de los titulares de la Dadse

Desde el Ministerio de Salud aseguran que Sergio Eloy Díaz no era el director sino…

17 mins hace

La UE abre una investigación a Instagram y Facebook sobre riesgos de desinformación electoral

Para la Unión Europea, Meta modera de forma "insuficiente" la publicidad y critica la difusión…

19 mins hace

Ley Bases: qué diputados votaron a favor

El polémico proyecto oficialista se aprobó en la Cámara Baja por 146 votos a favor,…

34 mins hace

La Universidad de Columbia suspende a los estudiantes que protestan contra el genocidio en Gaza

Se multiplican las protestas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino en varias universidades estadounidenses. La…

1 hora hace

Diputados aprobó en general la nueva Ley de Bases de Milei

El bloque de Hacemos Coalición Federal votó a favor junto a la Libertad Avanza, el…

2 horas hace

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

14 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

15 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

15 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

15 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

16 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

16 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

17 horas hace