El presidente de Indonesia, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 que se realizará en noviembre en ese país, a la cual Vladímir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelenski a asistir a la cumbre del G20”, dijo Joko Widodo, sugiriendo que se había llegado a un compromiso luego de la presión occidental para prohibir la participación de Rusia en el evento en respuesta a su invasión de Ucrania.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Widodo afirmó en su cuenta de Twitter: «En los últimos dos días me comuniqué con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente ruso Vladimir Putin. Recibí información de los líderes de los dos países sobre la situación actual en Ucrania. Indonesia quiere unir al G20, para que no haya divisiones. La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial».

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Indonesia se ha enfrentado a una fuerte presión de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, para excluir a Rusia de la cumbre. Pero Yakarta insistió en que, como anfitrión, debe permanecer imparcial, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que Ucrania podría participar.

Subrayó que la guerra debe detenerse de inmediato y se debe dar una oportunidad a las negociaciones de paz. Indonesia está dispuesta a contribuir a este objetivo.

Widodo también explicó que intercambió «puntos de vista por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania y la cooperación del G20. Subrayó que la guerra debe detenerse de inmediato y se debe dar una oportunidad a las negociaciones de paz. Indonesia está dispuesta a contribuir a este objetivo».

Rusia se está preparando para la cumbre del G20 de este año en Indonesia, pero aún no ha decidido si el presidente Vladimir Putin asistirá en persona o virtualmente, según ha el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recoge Reuters.