El Museo del Louvre reabrió el sábado sus puertas al público luego de haber permanecido cerrado este viernes por el ataque contra un grupo de militares a la entrada de un centro comercial subterráneo junto a la pinacoteca.

«El museo estará abierto el sábado a partir de las 10 horas (5 de la mañana en Argentina). Gracias a nuestro público por su comprensión y apoyo», indicó la institución en su página web.

La agresión tuvo lugar el viernes a la mañana, cuando un hombre con dos mochilas fue instado por los policías le dijeron que no podía ingresar al shopping con los dos bolsos. En ese momento, los atacó con uno de los machetes que cargaba al grito de «Alá es grande» (Allahu Akbar), informó Yves Lefebvre, un funcionario del sindicato de policía, a periodistas. En el Louvre y las zonas vecinas se estableció un cordón de seguridad y fueron evacuadas unas 1.200 personas.

Los militares le dispararon varias veces para neutralizarlo, una de ellas en el bajo vientre. El atacante se encuentra aún con riesgo de vida internado en el hospital Georges Pompidou de la capital francesa.

La Fiscalía de París indicó, en una conferencia de prensa, que el agresor ingresó a Francia el 26 de enero con un visa de turista y tenía un billete de regreso para este domingo 5 de febrero. Los medios galos revelaron que el sospechoso habría mencionado varias veces en las redes sociales a la organización yihadista Estado Islámico.

El presidente de Francia, Francois Hollande, reiteró que, tal como había sugerido el primer ministro, Bernard Cazeneuve, la agresión, que llega menos de 80 días antes de las elecciones generales, tiene «sin duda carácter terrorista». «La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo», añadió.

El ataque se produjo a las 9:50 (5:50 de Argentina) contra una patrulla en la que se desplazaban cuatro militares de la operación antiterrorista desplegada tras la ola de atentados que sufrió el país en los últimos años.