Abuya, Nigeria

Un hombre dijo que reconoció a su hija en el vídeo publicado este domingo por el grupo nigeriano Boko Haram, que muestra supuestamente a las jóvenes secuestradas hace más de dos años en Chibok, mientras se esperaba que muchas otras chicas que aparecen en las imágenes sean identificadas.

Kanu Yakubu está seguro que la adolescente que describe con voz entrecortada, en medio de lágrimas los bombardeos del ejército nigeriano, es su hija Maida.

«Cuando escuché la voz, me di cuenta que era mi hija», declaró en una conferencia de prensa en la capital nigeriana organizada por el movimiento Bring back our Girls» («Devuelvan a nuestras niñas»).

Durante la jornada, miembros de la organización indicaron a la AFP que al menos una adolescente había podido ser identificada.

«Estamos seguros que son las chicas de Chibok», dijo a la AFP y precisó que habían reconocido a diez, pero que esperaran la confirmación del gobierno nigeriano y de los padres antes de difundir los nombres.

El secuestro de 276 escolares de Chibok en abril de 2014 provocó una ola de indignación y centró la atención mundial en la insurrección del grupo yihadista Boko Haram, que ha dejado al menos 20.000 personas muertas desde 2009.

En las horas que siguieron al secuestro masivo en 2014, decenas de chicas lograron escapar. De las 219 restantes, solo una, Amina Ali, fue encontrada en mayo de este año cerca del bosque de Sambisa, donde se esconde Boko Haram.