El 31 de julio, el pico había sido de 298.767 casos. La expectativa parecía indicar que lentamente pero con intermitencias, esta curva siniestra iría en declive. Pero según el último registro mundial conocido, en las últimas 24 horas se contabilizaron 300.459 nuevos contagiados en todo el planeta. Lo que significa que si se mantienen esos registros, cerca de dos nuevos millones de contagiados se contabilizarán cada semana, mientras no se logre bajar definitivamente esa curva. Anoche la cifra total de contagiados en el mundo había superado los 27 millones, mientras que los fallecidos se acercaban a los 895 mil. Si bien los 5852 anotados en el último día de estos registros están muy lejos de los 7771 del 7 de abril, tanto en agosto como en lo que va de septiembre, la mayoría de los días se superaron las 6000 víctimas fatales.

En cuanto a Latinoamérica, los 4 millones de infectados de Brasil son más de la mitad de los 7 millones aproximados de toda la región. Perú y Colombia pasaron la barrera de los 650 mil, México se aproxima a ella y luego está la Argentina con cerca de 470 mil casos. Chile quedó atrás con 420. La región ya padeció casi 300 mil muertos.

Claro, que los otros continentes no están mejor. Por caso Europa, que vuelve a vigilar con preocupación los registros diarios y semanales. En general, los números de infectados de la mayoría de los países retornó a los niveles de marzo, cuando el brote alcanzó el peor momento. Tienen varias cuestiones que realzan la preocupación. En primer lugar, el verano pasó y no se registró el movimiento económico esperado a pesar de la casi liberalización total en la mayoría de los países. Como aseguró Andrea Ammon, funcionaria de la UE, «el virus no durmió durante el verano. No se tomó vacaciones». Además, entre esta semana y la próxima, se retoman las clases en casi todos los países y en muchos de ellos, como por ejemplo en España, las medidas tomadas y los protocolos implementados no satisfacen ni a los trabajadores ni a los padres.

El caso emblemático es España: se registraron más de 10 mil casos durante la semana que se va, con cerca de 300 muertos. Está claro que la Argentina está en esos valores diarios. Pero el país europeo esperaba que hubiera un rebrote recién en noviembre, y más leve que el actual. Más de la tercera parte de los casos se vislumbraron en Madrid, donde las autoridades comunales implementaron restricciones ya olvidadas a la circulación y apuran las adaptaciones de algunos hoteles en hospitales, por si la situación se desmadra.

No es mejor el panorama en Francia, que viene de cerrar 22 de las 62 mil escuelas reabiertas a comienzos de la semana, debido a un brote de 250 contagios entre el alumnado. El país reportó más de 7000 nuevas casos (la tasa diaria más alta de Europa) sobre un total de más de 340 mil infectados desde que comenzó la pandemia, con cerca de 31 mil muertos.

En Italia, otro país que pena por un “verano para olvidar”, arroja la noticia de que el expresidente Silvio Bernusconi se contagió de Covid a sus 83 años y se encuentra internado. Se suma a los 1735 casos en un día que prendieron todas las alarmas. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró en las últimas horas que «esperará» para decretar un nuevo confinamiento general en los próximos días, pero no lo descartó a pesar de que está lejos del pico de 6557 casos registrado el 21 de marzo. Está claro, no quieren llegar ni cerca a esa situación. «

Vacunación masiva a mitad de 2021

La noticia no exalta las expectativas. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la posibilidad de que se pueda realizar una inmunización generalizada se descarta para antes de mediados de 2021, aun cuando se revelaron resultados alentadores de una vacuna rusa, al parecer la más adelantada en las investigaciones, como en las otras que se hallan en consideración, la llamada fase 3 de estudio.

Por otra parte, el organismo dependiente de las Naciones Unidas informó que comenzó la investigación sobre la gestión global de la pandemia de coronavirus. Y en tanto, gestiones, se conoció otro dato que no hace más que provocar escalofríos: en un mundo, más de 7 mil trabajadores de salud han muerto producto del coronavirus. Esa es la cifra oficial que se resalta en un trabajo dado a conocer por  Amnistía Internacional, que a su vez, toma resgistros de la propia OMS. Otra arista alarmante es que se descuenta que esa cifra no es precisa, especialmente por lo registrado por algunos países y que es muy probable que sea sensiblemente mayor.

Tal vez, el dato más sorprendente es que México es el país que registra la mayor cantidad: más de 1320, con los que superó a los Estados Unidos, el país por lejos con más casos de contagios y un número mayor de víctimas fatales, que que acusó 1077 trabajadores sanitaristas fallecidos, aproximadamente el doble que en el Reino Unido (649) y que en Brasil (634).

ARGENTINA (I)

30° en la lista de muertos por millon, 214. Tras el raro caso de San Marino, los primeros son Perú (894) y Bélgica (854).

ARGENTINA (II)

10° en la lista de casos. Está 16°en el de las víctimas fatales (en Latinoamérica tras Perú, Co-lombia, Chile, México y Brasil).

AMERICA

500 mil muertos en el continente.  Claro que casi el 40 % se registró en EEUU. También es el que suma mayor número de infectados.

CONTAGIADOS

27 millones hasta anoche. EE UU superó los 6,2 millones; Brasil, los 4,1; India, los 4; Rusia, el millón; y Perú, los 600 mil.