El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Reino Unido, también conocido como “Foreign Office” (o FCDO por sus siglas en inglés) pidió hoy disculpas por la histórica prohibición de emplear a diplomáticos LGBTI+, una disposición que se derogó en 1991. “Quiero pedir disculpas públicamente por la prohibición y el impacto que tuvo en nuestro personal LGBT y sus seres queridos, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero”, dijo en un mensaje dirigido al personal Philip Barton, subsecretario Permanente del organismo y Jefe del Servicio Diplomático.

Explicó que la prohibición estaba en vigencia porque existía la percepción de que las personas LGBT eran más susceptibles que sus homólogos heterosexuales al chantaje y, por tanto, que suponían un riesgo para la seguridad. En un comunicado, el funcionario sostuvo que debido a esta visión errónea, las carreras de las personas se terminaron, se interrumpieron o se detuvieron antes de que pudieran comenzar, por lo que el servicio diplomático se privó de algunos de los mejores y más brillantes talentos del Reino Unido.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Philip destacó además los progresos realizados por la FCDO como empleador diverso e inclusivo en los 30 años transcurridos desde el fin de la prohibición, y el trabajo que realiza el Reino Unido para defender los derechos LGBT a nivel internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, por su parte agradeció a “los diplomáticos LGBT del Reino Unido, pasados y presentes, que tan brillantemente representan al país y promueven nuestros valores en todo el mundo”. “Como copresidente de la Coalición por la Igualdad de Derechos, estamos trabajando con 41 países asociados para hacer frente a las leyes discriminatorias y a los prejuicios a nivel mundial”, afirmó. Destacó además que “el Reino Unido defiende los derechos LGBT porque cree que la libertad y la tolerancia son una fuente de fortaleza en las comunidades de nuestro país y del extranjero”.

El anuncio se produce en el momento en que el Reino Unido se prepara para co-organizar junto a la Argentina una conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), de carácter intergubernamental, mañana y el miércoles. La ERC es un grupo de 42 países comprometidos con la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI+.

El encuentro virtual servirá para lanzar la primera estrategia integral y plan quinquenal de la Coalición. Participarán más de 120 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo. “La conferencia de la ERC será la oportunidad para lanzar una nueva estrategia integral y un plan quinquenal de implementación, con el objetivo de aumentar la cooperación y la acción internacional para defender los derechos de las personas LGBT+, garantizando que puedan vivir sus vidas libres de discriminación y violencia”, anunciaron los organizadores.