El propio Vladimir Putin se vanagloriaba durante los primeros trazos de la pandemia de que su país podría controlarla sin clausurar las actividades ni cerrar la economía. Tal vez ahora esté pagando las consecuencias, cuando las cifras oficiales de muertos y contagiados se disparan día a día. Al cierre de esta edición los casos en toda Rusia se acercan a los 280 mil, ubicándose en el segundo lugar de la siniestra lista de casos en el mundo, que ya superó los 4,5 millones, mientras que son poco más de 2500 los muertos. Días después de que varias regiones comenzaran a relajar algunas restricciones, en las últimas horas optaron por endurecerlas, tras una jornada que registró al menos 119 fallecimientos y más de 3505 nuevos enfermos. Moscú, con 13 millones de habitantes, continúa siendo el principal foco de la infección, con más de 138.000 casos confirmados, aunque se sospecha que los enfermos podrían ser muchos más.

EE UU sigue teniendo la mayor cantidad de infectados (se aproxima al millón y medio, con cerca de 90 mil fallecidos). El Reino Unido ocupa el tercer lugar, con 241 mil enfermos y 34 muertos; mientras tanto el gobierno prevé avanzar en la apertura gradual de las escuelas en junio, una medida que ya se enfrenta con las objeciones de padres y sindicatos docentes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En general, buena parte de Europa se apura por intentar salvar un verano que se avecina como muy dificultoso, y extrema las medidas para habilitar playas y zonas de recreación. Es el caso de Francia, Italia, Grecia, España y Portugal. Mientras Alemania fue el primer país en permitir el retorno del fútbol de primera, con su Bundesliga, aunque sin espectadores y con estrictas medidas sanitarias. También abrió parcialmente sus fronteras con Luxemburgo, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria.

En España, en medio de una cruenta pelea política que no perdona el coronavirus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez anunció que pedirá al Parlamento que extienda un mes más el estado de emergencia, hasta fines de junio. Pero la oposición ya dijo que se lo negará, aunque sea uno de los países europeos que peor la pasaron con el Covid-19.


EN EL MUNDO

310

Mil los fallecidos entre más de 4,5 millones de contagiados.