El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó de la detención de varios oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fueron denunciados por haber cometido abusos durante una protesta antigubernamental en Caracas el pasado lunes.

En su cuenta de Twitter, Reverol escribió que habían sido “identificados y detenidos los oficiales de la PNB involucrados en los hechos irregulares que ocurrieron el lunes” en la localidad de Altamira del municipio caraqueño Chacao, considerado un bastión de la oposición.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El funcionario aseguró que en las próximas horas estos oficiales serán puestos a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía) “por los presuntos delitos cometidos que se investigan”.

“Los oficiales detenidos con responsabilidad penal y administrativa, son los que aparecieron en un vídeo en las redes sociales el pasado lunes. Estos hechos irregulares constituyen acciones individuales y unilaterales que no representan el sentir y la actuación de este cuerpo nacional”, agregó.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, exhortó ayer a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a respetar los derechos humanos y aseguró que quien se comporte alejado de la “línea de Estado” deberá “asumir su responsabilidad”, citó la agencia de noticias EFE.

“No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”, advirtió Padrino en un acto con militares.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció el lunes que varios agentes de la PNB y de la GNB robaron y agredieron a manifestantes y periodistas durante una manifestación en el este de Caracas.

En las redes sociales circularon testimonios de personas que aseguraban haber sufrido estos abusos.

La Fiscalía ha dicho que del total de lesionados cerca de 600 casos corresponden a personas agredidas por uniformados durante las protestas.