Scholz, sin confianza del Parlamento, se tiene fe para febrero del ’25

La sesión en el Busdestag fue un trámite porque ya se había pactado una nueva consulta popular. Las encuestas favorecen a la coalicion de la derecha tradicional.

El Parlamento de Alemania (Bundestag) retiró la confianza al Gobierno de Olaf Scholz, una votación que se planteaba como un trámite incluso deseado por el propio canciller, después de que los liberales abandonaran en noviembre la coalición tripartita, y allanó así el camino hacia unas elecciones anticipadas previstas para finales de febrero.

Scholz logró en el pedido de confianza el respaldo de los 207 diputados socialdemócratas en la sala, mientras que Los Verdes, integrantes de la coalición, se abstuvieron para evitar la posibilidad de que el Gobierno pudiera superar la votación y verse obligados a continuar en sus cargos.

Así, de los 717 diputados presentes en el Bundestag en el momento de la votación, un total de 394 votaron en contra de la continuidad del Gobierno, otros 116 se abstuvieron y tan solo los socialdemócratas apoyaron a Scholz.

Con esta resolución, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, podrá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Lo ocurrido es apenas un trámite, pues el Gobierno y el resto de los principales partidos en el Bundestag ya habían pactado la celebración de elecciones anticipadas para el 23 de febrero del próximo 2025.

Muestra de la nula confianza de Scholz en superar la votación han sido sus declaraciones desde la tribuna de oradores, donde afirmó en que las elecciones anticipadas permitirán a la población alemana «marcar el rumbo político» del país y decidir en una cuestión «fundamental» como es la economía. Así lo destacó en la red X de su administración.

“Es exactamente lo correcto que ahora los ciudadanos puedan decidir qué camino tomar para nuestro país. Estoy firmemente convencido de ello. Como demócrata, me siento muy cómodo con esta idea”.

El gobierno tripartito de socialdemócratas, liberales y verdes colapsó el pasado mes de noviembre por discrepancias entre Scholz y su ministro de Finanzas y líder del Partido Liberal, Christian Lindner, en el marco de una crisis económica desatada por el incremento de la energía a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, que entre otras cosas impide la compra de combustibles al país euroasiático.

Ahora la derecha tradicional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) –conocidos como Partidos de la Unión– se perfila como la principal favorita para hacerse con la victoria en las elecciones de febrero. El líder de la CDU, Friedrich Merz aspira a hacerse con casi el 30 % de los votos.

Scholz podría verse relegado al tercer puesto con apenas un 14 % de los votos y superado por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), que se haría con cerca del 20 % de los votos y confirmaría su tendencia al alza, de la que ya dio muestras con sus buenos resultados en las elecciones europeas.

En su cuenta personal de la exTwitter,  Scholz dijo que “la política no es un juego. La decisión de si invertimos en nuestra cohesión y nuestra prosperidad es tan fundamental que debe ser tomada por el propio soberano: los votantes.

Por tanto, pido a todos mis conciudadanos su confianza y su apoyo: para un país que no tiene sus mejores días detrás, sino por delante”.

ALG con Europa Press y NA

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

1 hora hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

2 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

2 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

3 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

3 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

4 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

5 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

6 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

6 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

7 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

8 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

9 horas hace