Se agudiza la masacre de dirigentes sociales y políticos en Colombia

Por: Boyanovsky Bazán

En lo que va del año hubo más de 120 asesinatos y 360 desde los acuerdos de paz. En un mes asume el ultraderechista Duque.

Miles de velas se encendieron en el inicio de este fin de semana en diferentes ciudades del mundo, incluida Buenos Aires, pero sobre todo y en forma masiva en Colombia, para expresar el repudio de ciudadanos y ciudadanas a las masacres contra dirigentes sociales y políticos, que se cobraron más de 120 vidas en lo que va del año y más de 310 desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

La «velatón» se realizó en el final de una semana en que se produjeron seis de estos asesinatos, uno de ellos contra una dirigente del espacio que lidera Gustavo Petro, el candidato progresista que disputó la presidencia en las últimas elecciones y que perdió ante Iván Duque en el balotaje. Pero también se produce a un mes de la asunción de un gobierno que representa a la derecha más extrema, encabezada por el expresidente y hoy senador electo, Álvaro Uribe. Su fuerza se opuso fervientemente al proceso de paz y hasta logró el triunfo del «no» en el plebiscito que obligó a Juan Manuel Santos y a las FARC a hacer una revisión de un acuerdo que ya estaba cerrado. La escalada de violencia de los últimos días coincide trágicamente con la cuenta regresiva para la llegada de Duque, y hay preocupación en sectores del progresismo y el activismo por la paz, ante la posibilidad de que se recrudezca con su gobierno. El mismo Petro, que también asumirá como senador por haber obtenido el segundo lugar en las elecciones, llamó a «una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo» para el 7 de agosto, día de la toma de gobierno. «O nos expresamos como ciudadanos libres o acaban nuestra libertad y nuestra paz», dijo.

«Desde el año 2016 no paramos de contar los muertos a diario, de alertar de miles maneras al gobierno nacional y a sus instituciones que si no se demostraba voluntad para evitar más muertes de líderes sociales este flagelo se agudizaría», remarcó Piedad Córdoba, reconocida luchadora por los Derechos Humanos. La crisis mereció un llamado de la ONU que instó al Estado colombiano «a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país».

Para el activista por la paz, Rodrigo Rojas, la situación empeoró estas últimas semanas porque el país vive una suerte de «vacío de poder» debido a que el presidente Juan Manuel Santos perdió toda injerencia en los espacios políticos que le respondían hasta el día de las elecciones. «Ya nadie le está haciendo caso a Santos y el uribismo ya está utilizando el poder para tomar ciertas decisiones, aunque no es gobierno todavía. Además, el paramilitarismo tomó mucha fuerza y empezó a atacar otra vez», advirtió en diálogo con Tiempo.

La periodista Catalina Oquendo, radicada en la Argentina y colaboradora entre otros del diario El Tiempo, recordó que «hay que tener presente que es un gobierno que se instaló diciendo que el proceso de paz no era viable, así que va a ser muy complicado», señaló. «

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

4 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

4 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

7 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

7 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

7 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

7 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

7 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

9 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

9 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

11 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

12 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

12 horas hace