Este 9 de diciembre se inauguró una exposición en la capital de la República de China (Taiwán), ciudad de Taipei, que conmemora el 70° Aniversario de la recuperación de las Islas del Mar de China Meridional. El objetivo: aumentar la comprensión pública de la historia de la Isla de Taiping y su importancia en la región.

¿Se imaginan que un tribunal internacional afirme que estas islas son solo rocas? Eso ocurrió el pasado 12 de julio de 2016 cuando el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje emitió un laudo que socava gravemente los derechos de la República de China (Taiwán) sobre las Islas del Mar Meridional y sus aguas adyacentes. El tribunal afirmó que esas islas son como rocas que «no generan una zona económica exclusiva”, contradiciendo la realidad de estas islas.

Hagamos un poco de historia. El 12 de diciembre de 1946 fue el momento cúlmine de la recuperación de las islas. Llegaron buques oficiales con funcionarios, marines, meteorólogos y suministros. Desde entonces, los organismos gubernamentales de Taiwán construyeron infraestructura e incorporaron a las islas al sistema administrativo de la nación. Claramente, no estamos hablando de rocas.

Nuestra presidente Tsai Ing-wen expresó, el 19 de julio de este año, la política de su gobierno acerca del manejo de las cuestiones del Mar de China Meridional: trabajo de conservación ecológica, la asistencia humanitaria y la investigación científica.

Esta exposición, centrada en «Desarrollos Históricos», «Clave para los Territorios del Sur» y «Paz Sostenible», sirve para destacar los ricos aspectos naturales y culturales de la isla de Taiping, con la esperanza de que el público pueda conocer el territorio y comprender mejor los logros de los muchos años de gobernanza pacífica del gobierno.