El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió hoy que el mandatario Evo Morales sea nuevamente candidato presidencial en las elecciones de Bolivia de 2019, pese a estar inhabilitado legalmente tras los resultados de un referéndum de febrero pasado. El mandatario, en el poder desde 2006, aceptó su postulación a un cuarto mandato.

«Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales», dijo el mandatario luego de la votación unánime del MAS en su congreso celebrado en Montero, en el este del país.

Morales desafió a sus opositores a ganarle la Presidencia en las urnas y «no con mentiras», tras recibir el apoyo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que aprobó la aplicación de cuatro alternativas para volver a postularlo en las elecciones de fines de 2019, opción que le fue rechazada en un referendo de reforma constitucional de febrero de este año.

«Si quieren enfrentarnos que se unan todos (los opositores); unidos (nosotros también) vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras, que sepan hablar la verdad (que) nosotros sabemos reconocer» los errores incurridos, expuso Morales al clausurar el IX Congreso Extraordinario del MAS que reunió en la ciudad de Montero, a 100 kilómetros de Santa Cruz, a unos 6.000 representantes de 90 organizaciones sociales y sindicales, reportó la agencia ABI.

Previamente, el mandatario, aplaudido como líder indiscutido del MAS y las organizaciones sociales afines, había llamado a «la unidad para enfrentar a la oposición de derechas en Bolivia» y sus apoyos fuera de las fronteras de su país.

«Hago una sola exhortación: unidad más unidad. Con unidad hemos derrotado a todos los partidos políticos de la derecha», afirmó el presidente boliviano, luego de que se llamara a votar, por aclamación, la aplicación de cuatro vías para volver a postularlo a una nueva elección, sin apartarse de la Constitución.

El presidente cerró el congreso de su partido y mañana celebrará en la localidad central de Ivirgarzama el undécimo aniversario de la «Revolución Democrática y Cultural», como la definió, fecha en que ganó las elecciones generales del 2005 con el 54 por ciento de los votos.

El Congreso partidario dio luz verde a Morales, como una de las posibles vías de su repostulación, para volver a realizar una consulta al electorado para una reforma constitucional que le permita una nueva reelección.

La segunda vía sería una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución (para permitirle una segunda reelección) sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos, que luego exigiría la votación de los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta opción implicaría también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua, explicó la agencia.

La tercera alternativa propone que Morales, cuyo mandato quinquenal termina el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarlo nuevamente como candidato.

Y, la cuarta, establece la habilitación mediante interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

«El pueblo es consciente de que el 21 de febrero ganó la mentira de la derecha; no un programa ni ideología de la derecha, ha ganado la mentira de algunos medios de comunicación» nacionales y extranjeros, entre los que deploró el presidente Morales al gigante estadounidense CNN.

Aludió así a la masiva difusión de una falsa información sobre un supuesto tercer hijo propio no reconocido.

«Hemos derrotado tantas conspiraciones», dijo en referencia al golpe cívico prefectural de 2008 y su coletazo, la intentona armada separatista de un año más tarde, y recordó que luego de su primer triunfo electoral volvió a vencer en 2009 con el 64 por ciento de los votos y en 2014 con el 63 por ciento.

Morales, que según la última encuesta cuenta con una popularidad de 49%, perdió en febrero pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

El mandatario ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 el 61%.