El ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica afirmó que Latinoamérica es «rica en recursos naturales» pero aún así mantiene una «deuda social» que es necesario reparar: «Si nos unimos, porque, de lo contrario, somos boleta».

El ex mandatario participó de una charla en la sala ATE-Casa España, organizada por Apyme, pero antes conversó con los periodistas acerca de la situación en el continente y particularmente de la crisis en Venezuela. «El problema no se resuelve por arte de magia, y si no llegan a un acuerdo van a llegar a lo peor», dijo Mujica y acotó: «Que se vaya (el presidente, Nicolás) Maduro no es la solución tampoco». Remarcó que uno de los principales problemas del país caribeño es que no produce alimentos, «ya que se acostumbraron a vivir de lo que generaba el petróleo, y eso se resuelve trabajando la tierra».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Preguntado sobre la actualidad en la Argentina, expresó: «La gran virtud es su mayor defecto. Es muy rica… demasiado rica. Meten un cosechazo de soja y salen de la crisis. Lo que pasa es que tuvieron muchas volteretas históricas». «La Argentina no es un país más para los uruguayos, es la vidriera grande adonde miramos la peripecia humana y el refugio natural cuando disparamos de Uruguay. Si a Brasil y Argentina les va fenómeno, a nosotros también y cuando se resfría la Argentina, nosotros nos engripamos», aseveró.

«Siento temor por la historia, por el endeudamiento, porque algún día hay que pagar y ahí viene el ajuste, esa película ya la vi muchas veces. No deben desembocar en confrontaciones abiertas, Se pueden tener muchas diferencias, pero que la sociedad no pierda la tolerancia, la convivencia», expresó. «Eso significa que hay que tener política, y política es negociar. Y negociar es aprender a ceder para la conveniencia colectiva. Nadie tiene la verdad absoluta», consignó.