El Comité de Ética de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo aprobó hoy suspender por cuatro meses al diputado Fernando Cury, del socialdemócrata partido Ciudadanía, por abusar de su compañera Isa Penna, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), durante una sesión. El hecho ocurrió a mediados de diciembre del año pasado, cuando las cámaras de televisión del recinto registraron a Cury acercándose por detrás de Penna y tocándole un pecho, cuando ella se encontraba apoyada en el estrado de las autoridades hablando con otro legislador. La mujer lo apartó de un empujón, pero él insistió con abrazarla sin aceptar el rechazo.

La resolución tomada por el Comité de Ética parece insuficiente. Hace un par de días, la acusación liderada por el diputado del Partido Comunista Emídio de Souza solicitó para el acusado una excedencia de seis meses. Pero aunque los nueve integrantes del comité se mostraron de acuerdo en sancionar a Cury, había disparidad de opiniones en relación a la intensidad del castigo, consignó la agencia Europa Press.

La levedad de la sanción provocó indignación en la opinión pública, que se expresó a través de las redes sociales. El periodista Fausto Macedo replicó las consideraciones de la agredida diputada Penna tras conocerse la resolución del Comité de Ética, quien expresó que un castigo tan laxo representa la «legalización del acoso».

«El cuerpo de la mujer ya no puede ser objeto de la lujuria masculina. El hecho bajo investigación provocó un daño inmenso a la imagen, vida y dignidad de la diputada», explicó De Souza. Penna, que además acusó a Curry de estar ebrio durante el acto de abuso, lo denunció por «incumplimiento del decoro parlamentario».

El legislador socialdemócrata, pese a las imágenes, negó en todo momento que se haya sobrepasado. Incluso alegó hoy durante la sesión del comité que se trató de «un gesto de bondad» hacia ella. La decisión final de imponer sólo cuatro meses de sanción provocó malestar en cuatro de los integrantes del comité, que optaron por dejar la sesión. Ahora se espera que la mayoría de la Asamblea Legislativa, formada por 48 diputados, ratifique el castigo el próximo 15 de marzo.

Entre los alegatos en favor de Cury sobresale el del diputado por el partido ultraconservador Republicanos, Wellington Moura, quien dijo que «como cristiano» le sería «muy difícil» no «tener piedad». «Fernando Cury es padre y sé que es marido de una sola mujer, es una persona que ama a su esposa. Se equivocó con la congresista Isa Penna, pero se merece una segunda oportunidad», alegó Moura mientras agitaba fotografías de la familia del diputado, según cuenta Globo.

A su vez, su propio partido, Ciudadanía, llevó a cabo un proceso disciplinario para expulsarlo de sus filas, algo que debió haber sucedido el pasado 13 de enero, aunque finalmente la justicia paralizó su salida alegando que la decisión debía pasar primero por el consejo de ética estatal del partido, antes de contar con el beneplácito a nivel nacional.