Ted Cruz, tough as Texas

Por: Eric Calcagno

Duro como Texas” es lo que leemos al entrar en tedcruz.org, el website personal de Rafael Edward Cruz, hijo de un cubano exilado devenido predicador bautista y de una norteamericana. Ted Cruz ahora es senador republicano por el Estado de Texas.

Pese a una brillante carrera universitaria en Princeton y Harvard, el pensamiento de Cruz ancla en el esencialismo. ¿Qué significa eso? Que las apreciaciones carecen de pensamiento crítico. Afuera queda la historia, las relaciones de fuerza, las posiciones de poder. Lo único que importa es la bondad o la maldad. Todo lo que hagan los buenos es bueno, y malo lo de los malos.

Ted es bueno. Un ejemplo es cuando afirma que “su familia ha sido bendecida en vivir el Sueño Americano, la idea de que cualquiera, a través del trabajo duro y la determinación, puede lograr cualquier cosa”, así proclama su perfil digital en el Senado de Estados Unidos. Sin duda es la opinión de su esposa Heidi, que es gerente en Goldman Sachs. La pobreza, por lo tanto, es una cuestión de vagos.

Cruz está a favor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), al muro en la frontera sur, a sacar los impuestos a las corporaciones, a financiar a Ucrania, a aislar a China y combatir su espionaje en EE UU. Es opositor al seguro de salud universal, a los derechos de las mujeres y de los migrantes, a los estándares nacionales en educación, a la energía verde, a la neutralidad de Internet, entre otras cosas. Después de todo, es un perfil.
Ese perfil privilegia las expresiones extremistas en las redes, pues son las preferidas por los algoritmos dominantes. Los hechos sólo pueden ser buenos o malos, en general malos, porque el mal acecha. Lo importante es tener interacciones.

En esa perspectiva, Ted Cruz reclama la imposición de sanciones a Cristina Fernández de Kirchner y a sus familiares. Argumentó las acusaciones del fiscal Luciani, evocó la muerte de Nisman y califica a CFK de cleptócrata. Y todo sin pruebas, así es el esencialismo: un acto de fé, de esos que preceden las hogueras. ¿Responderá Argentina de alguna otra manera que no sea twitter? ¿Llamaremos a nuestro embajador para consultas?

Ese esencialismo tiene dictamen. Lo dijo Cruz cuando alertó que “ya hay nueve gobiernos a través de Sudamérica, América Central y el Caribe que están controlados por socialistas. Todos esos gobiernos, con una sola excepción, también son abierta e ideológicamente anti-americanos. Colombia será el décimo gobierno de la región controlado por la izquierda dura cuando el nuevo presidente del país, Gustavo Petro, asuma su cargo. Estoy profundamente preocupado de que una vez que lo haga, Colombia engrosará los rangos de las fuerzas anti-americanas en América Latina. Creo que nuestra política exterior debe usar zanahorias y garrotes para incentivar a otros países para que adopten un comportamiento que beneficie los intereses americanos y refuerce nuestra mutua amistad, de modo tal que desaliente a otros países que busquen dañar y socavar a los Estados Unidos de América”.

Si no fuera por la referencia a Petro, que asumió el 7 de agosto la presidencia de Colombia, pareciera que este texto proviene de la época de Teddy Roosevelt o la de Joseph McCarthy, una combinación de imperialismo y Guerra Fría, esa tormenta perfecta para las democracias latinoamericanas. Esencialismo. Por cierto, Marc “Spruille” Stanley también es texano. «

Compartir

Ricardo Capelli: «Si estuviera acá, Carlos Mugica estaría reclutando a toda la gente para salir a la calle»

A 50 años del asesinato del "sacerdote de los pobres", su compañero y sobreviviente de…

1 segundo hace

Estudiantes campeón de la Copa de la Liga, un torneo en el que los penales son tan decisivos como los partidos

El 57% de los cruces directos en la historia de la competencia, ya sea en…

8 mins hace

Pensaban que entraban a Irak o a Afganistán

En la Universidad de Brown hay un cartel: "Desde Columbia hasta Brown, no abandonaremos Gaza".

8 mins hace

Adiós a Menotti, el técnico que abrió el camino a los Mundiales ganados por Argentina

El entrenador rosarino, campeón en la Copa del Mundo 1978, fue clave para la historia…

4 horas hace

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

8 horas hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

8 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

9 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

21 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

21 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

24 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

1 día hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

1 día hace