El jugador de la selección chilena de fútbol Jean Beausejour utilizó el apellido mapuche de su madre en el partido que su equipo jugó contra Honduras a modo de homenaje a sus raíces y al pueblo originario.

Así el jugador, de ascendencia haitiana por vía paterna y mapuche por su madre, lució en  camiseta número 15 el nombre Coliqueo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La iniciativa fue explicada por el jugador, quien sostuvo: “Este gesto lo preparé con mucha antelación porque quería hacerle un homenaje a mi abuelo y mi madre mapuche. Y eso se sumó a lo ocurrido con el tema del crimen al comunero mapuche (Camilo Catrillanca)”.

También podés leer: “A Camilo le dispararon por la espalda, y después lo dejaron morir” (Revista Cítrica)

Además, se refirió al minuto de silencio improvisado realizado junto a los jugadores de Honduras, quienes se abrazaron ante del partido en medio de la cancha.

Todo en medio del convulsionado momento que se vive en la Araucanía y el Gobierno, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Ese gesto fue una señal de paz y un llamado a la no división. La selección es transversal y une a los chilenos. Nos importa que este conflicto chileno mapuche se supere. Fue un llamado a la reflexión”, sentenció.

Antes del inicio del cotejo diferentes hinchas de Chile acusaron que Carabineros y guardias de seguridad se encontraban prohibiendo el ingreso de banderas con motivos mapuches, una decisión que generó la inmediata molestia de los afectados y de otros en redes sociales en medio de la crisis que se vive en la región de La Araucanía.

En tanto, desde Carabineros confesaron que fueron sólo los guardias de seguridad quienes se encontraban quitando aquellos elementos, pero que finalmente solucionaron la situación.