El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, en un video de apenas dos minutos y medio de duración, que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca.

El video fue anunciado horas antes y recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero. «Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP, un desastre potencial para nuestro país», afirmó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales «justos», que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

Trump aseguró que enviaría una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia.

El TPP es un acuerdo comercial entre Estados Unidos y once países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que fue impulsado por el presidente saliente, Barack Obama, para crear una zona de libre comercio en la región del Pacífico.

Además, Trump adelantó que comenzará a gobernar firmando órdenes ejecutivas para suspender las restricciones a la producción energética y ordenar al Departamento de Defensa que desarrolle un plan contra los ataques cibernéticos.

En cuanto a su controvertida política inmigratoria que anticipó durante la campaña, el mandatario electo dijo que ordenará una investigación sobre los abusos a los programas de visados, que afectan el mercado laboral de los ciudadanos estadounidenses.

Horas después de conocerse los anuncios de Trump, que confirman el inicio del inmediato cumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña electoral, el gobierno chino mostró su apoyo a una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico.

«Estamos abiertos a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico», dijo Geng Suang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Beijing.

El portavoz chino recordó que, en la reciente cumbre de Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes de esa agrupación acordaron «profundizar la integración económica y oponerse al proteccionismo comercial», un mensaje que calificó como «positivo para el desarrollo económico».