Trump está retraído pero no retirado y se aferra a los conservadores más duros

Por: Patricio Porta

Insiste en que le robaron la elección y transita un incipiente camino en pos del regreso. Promueve limitar el derecho al voto, arremeter contra Cuba y una mayor oposición a las medidas del actual gobierno.

A seis meses de haber dejado la Casa Blanca, Donald Trump busca reposicionarse en el centro de la escena política. Sin redes sociales que hagan eco de su discurso, y en medio de las investigaciones de la Justicia de Nueva York a su emporio por posibles delitos fiscales, decidió contraatacar con sus característicos golpes de efecto. La semana pasada anunció desde su club de golf que demandaría a Facebook, Twitter y Google por suspenderlo indefinidamente de las plataformas digitales. Días después se presentó ante los sectores más duros de la base republicana en Dallas.

Son pocas las veces que Trump se muestra en público tras abandonar la presidencia el pasado 20 de enero. Apenas sale del complejo que posee en Mar-a-Lago, en las playas de Florida, pero el domingo voló hasta Texas para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) e insistir en que le robaron la elección. La misma idea que justificó el asalto al Capitolio fue ovacionada por el público de Dallas, que pareció confirmar al exmandatario como el candidato natural republicano en 2024.

Aunque aún no lo diga de manera oficial, Trump está en campaña. “A esta altura todo indica que quiere ser candidato. No hay nadie que le compita por el control del Partido Republicano”, dice Ernesto Calvo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Chicago. Sostiene además que el líder republicano sabe llevar los problemas legales y que ejerce un liderazgo comparable al de Ronald Reagan en los ’80. Parte de su plan para regresar a la Casa Blanca implica consolidar la identidad del partido según los lineamientos del trumpismo. De cara a los comicios de medio término del año que viene “apoyará a algunos candidatos como propios y se opondrá a otros que son vistos como moderados o no leales”, afirma el también profesor en el Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland. “Como no hay competidores internos, lo que hace ahora es disciplinar”. 

Trump cargó ante la audiencia de CPAC contra su exsecretario de Justicia, William Barr, por oponerse a investigar las denuncias de fraude en Pensilvania. Los críticos son expuestos y marginados dentro de las filas republicanas; los herederos, aupados por el líder. Uno de ellos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, joven promesa conservadora y pieza clave por el considerable peso electoral de su estado.

En un claro guiño a los votantes cubano-estadounidenses del sur de Florida, Trump exigió al actual presidente Joe Biden, mano dura con el gobierno de Cuba. En ese sentido, el sociólogo Silvio Waisbord asegura que a los republicanos siempre les funcionó apelar al anticomunismo. “Trump le da otra envergadura a ese discurso y trata de correr a los demócratas con Cuba”, subraya.

Para el investigador de la Universidad George Washington, sencillamente Trump nunca se retiró. “Si no es el rey de la escena política republicana, es el que va a favorecer al próximo candidato presidencial. Su aparición en Dallas es una respuesta al proceso legal que se le viene encima y la forma de fortalecer su liderazgo”, dice Waisbord, que ata la suerte de Trump a su capacidad de impedir el surgimiento de una candidatura alternativa. Una interna competitiva restaría los millonarios recursos que requiere toda campaña presidencial. La polarización sigue siendo el combustible que alimenta su estrategia, al tiempo que critica la política migratoria de Biden, celebra a los gobernadores que boicotean las medidas sanitarias federales y lidera la ofensiva para limitar el derecho al voto a través de las legislaturas estaduales. Según Calvo, ahora que el Partido Republicano “abrazó al supremacismo blanco, y a nivel sociodemográfico este sector es cada vez menor, la estrategia pasa por aumentar los controles sobre la votación”.

Las restricciones electorales –»con el fin de evitar fraude y proteger el proceso», dicen los republicanos– pretenden desalentar la participación en zonas con población negra, latina y de otras minorías étnicas más proclives a elegir a demócratas. Waisbord subraya que los partidarios de Trump expresan una mentalidad conspirativa en sintonía con “un discurso protonazi del golpe irredento frustrado momentáneamente. Las encuestas muestran un enorme abismo entre republicanos y demócratas sobre el asalto al Capitolio. Para los primeros fue una conspiración o una operación para perjudicar a Trump”.

Biden aseguró el martes pasado que el ataque a los derechos electorales en los estados de mayoría republicana representa la mayor amenaza a la democracia desde la guerra civil y responsabilizó, sin nombrarlo, a su antecesor: “En EE UU, si uno pierde, acepta el resultado y respeta la Constitución”. Entiende que si no se quiebra la mutua dependencia entre Trump y los dirigentes republicanos, cualquier esfuerzo por alcanzar consensos es una batalla perdida.

Compartir

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

29 mins hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe eevela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

48 mins hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

1 hora hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

1 hora hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

2 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

3 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

3 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

4 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

5 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

5 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

5 horas hace

Ley Bases, temporada 2, primer capítulo: Las voces de la primera sesión

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comenzó a ser tratado nuevamente por Diputados…

6 horas hace