Mientras Donald Trump prepara la conferencia de prensa tras el bombardeo iraní a dos bases estadounidenses en Irak, tuiteó: “¡Todo está bien! En este momento se está haciendo la evaluación de víctimas y daños. ¡Hasta aquí todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos”, dice el mensaje. 

El secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, habló en una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que definió que no buscan una guerra con Irán, “pero estamos listos para acabar con una (…) Buscamos una solución diplomática, pero primero esto requiere que Irán desescale”, puntualizó.

El líder supremo iraní Alí Jamenei aseguró que los ataques en represalia por el asesinato de Qassem Solemaini fueron “sólo una bofetada” y que su objetivo es la retirada de EE.UU. de la región. “Les dimos una bofetada anoche pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región” dijo el ayatolah en un discurso ante una multitud por televisión este miércoles. Según fuentes iraníes Jamenei sostuvo que es un error  pensar que Estados Unidos detendría las hostilidades si ellos “dan un paso atrás”.

Los Guardianes de la Revolución, parte de las Fuerzas Armadas, informaron que nombraron la operación militar ” Mártir Soleimani” y se llevó adelante en el mismo horario que EE.UU. realizó el ataque que derivó en la muerte de Soeimani y otras nueve personas, también advirtieron “al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio”. Además subió la tensión amenazando a Israel y Arabia Saudita.

“Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda”, dijo el premier israelí Benjamin Netanyahu luego de la respuesta bélica iraní. Además, apoyó al presidente Donald Trump por haber tomado la decisión de organizar el asesinato de Solemaini: “Se debe felicitar al presidente Trump por actuar de manera rápida, audaz y resuelta contra este jefe terrorista, que fue arquitecto y conductor de la campaña de terror de Irán en todo Medio Oriente y en todo el mundo.”

También podés leer: “Irán atacó con misiles una base militar en Irak utilizada por tropas de EE UU”

Líderes europeos condenaron los ataques iraníes e hicieron énfasis en que la prioridad debe ser detener la espiral de violencia. Inglaterra, Francia, Italia y la OTAN emitieron declaraciones en ese sentido. En Estados Unidos, se abrió una brecha política con los demócratas que no ven con buenos ojos el manejo del conflicto por parte de Trump.

A la situación bélica en Irán, se sumó la caída de un avión ucraniano en el país de Medio Oriente que resultó en la muerte de las 176 personas a bordo, además de un terremoto de magnitud  4,5 este miércoles  en el suroeste de Irán donde se encuentra la central nuclear de Bushehr.