Nueva York, Estados Unidos

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, elogió con insistencia las cualidades como dirigente del presidente ruso Vladimir Putin, y consideró que eran muy superiores a las de su homólogo estadounidense Barack Obama.

A tres semanas de un primer debate muy esperado, y a dos meses de las elecciones que designarán al sucesor de Obama, el magnate inmobiliario compartió el mismo escenario de televisión -aunque no en el mismo momento- con la candidata demócrata Hillary Clinton.

A comienzos de semana, Clinton expresó su profunda inquietud por las «graves» interferencias de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Cada uno a su turno puestos a la defensiva -Clinton por el tema de los emails que empañaron su campaña y Trump por su falta total de experiencia en materia de defensa y de política exterior- los dos rivales aseguraron estar listos para asumir el papel de comandante en jefe de la primera potencia mundial.

Trump, que afirma estar «totalmente preparado» para ejercer el poder gracias a su experiencia en el mundo de los negocios, insistió en su voluntad de transformar las relaciones con Rusia, actualmente en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría.

«Estimo que tendría una muy buena relación con Putin (…) Ha sido un líder, mucho más que lo que lo ha sido nuestro presidente», señaló el millonario, en una defensa mucho mayor que las que hizo en el pasado del mandatario ruso.

¿No ha sido el presidente ruso quien invadió Crimea y apoya a Bashar Al Assad en Siria?, le preguntó a Trump el periodista de NBC Matt Lauer. Ante lo cual el candidato republicano replicó: «¿Usted quiere que yo comience a enumerar las cosas que hizo el presidente Obama en ese mismo tiempo?»

¿No se sospecha que Rusia está detrás del pirateo informático contra el partido demócrata en julio? «Nadie lo sabe con certeza», contestó el magnate inmobiliario.

Poco antes, Trump había prometido un fuerte aumento en el presupuesto de defensa si llega a la presidencia de Estados Unidos, y dijo que ordenará a las fuerzas armadas que en un plazo de 30 días le presenten un plan para derrotar al grupo Estado Islámico.

Las Fuerzas Armadas fueron tan «debilitadas» que tienen necesidad de ser fortalecidas a gran escala, con más soldados, aviones y barcos, afirmó Trump ante sus partidarios en un acto en Filadelfia, en el este de Estados Unidos. 

Las diferencias en intención de voto entre Donald Trump y Hillary Clinton se han reducido en los últimos sondeos, cuando faltan dos meses para las elecciones. El millonario empresario inmobiliario supera a su rival por 2 puntos, según el último sondeo de CNN/ORC (45% contra 43%). 

Otro sondeo de NBC entre votantes inscritos le daba a Clinton seis puntos de ventaja sobre Trump (48 a 42%).

Según otra encuesta del Washington Post realizada en los 50 estados, la demócrata domina en muchas regiones, incluidas algunas plazas fuertes republicanas, a pesar de que Donald Trump la supera en el centro del país.