Ucrania ya cumplimentó el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE). El cuestionario se lo había entregado la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así lo anunció este domingo el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, quien detalló que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania, según ha recogido la agencia Unian.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la UE, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política para los países que desean formar parte del bloque.

«No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro», explicó Zhovkva en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.

Además, el asesor diplomático aseguró que Ucrania mantuvo conversaciones con varios de los países que no defienden un procedimiento de membresía rápido, aunque «la mayoría» de Estados sí apuesten por este modelo de ingreso.

Por otra parte, «aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión», Zhovkva sostuvo el lunes pasado que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar «en los próximos años».