Un infierno que terminó incinerando a Merkel

Por: Alberto López Girondo

Más de 200 policías heridos y 144 detenidos por incidentes en la cumbre, a 60 días de unas elecciones cruciales para la canciller.

Como anunciaba alguna de las consignas convocantes de los organizadores de las manifestaciones contra los dirigentes de las naciones más poderosas y las emergentes, Hamburgo fue finalmente un infierno durante los tres días que insumió la cumbre del G20. Un caos que enfrentó a grupos venidos de todas partes de Europa para expresar su repudio por el estado del mundo a los mandatarios a los que acusan por su responsabilidad en una crisis que sume en el hambre y la desesperación a millones de personas en todo el planeta. Este infierno también puede repercutir en el gobierno de la anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, a escasos dos meses de una elección crucial para su continuidad en el cargo. Por lo pronto, los medios, la oposición y hasta líderes sindicales de la policía descargaron sus críticas contra la canciller germana.

Oficialmente, el saldo de estos tres días es de al menos 213 policías heridos y 144 personas detenidas, pero nadie había recopilado información sobre los manifestantes heridos, que no sería menos si se toman en cuenta los decenas de videos tomados con celular donde se ve a uniformados atacando impiadosamente, no solo a los que habían identificado como grupúsculos violentos. En algunas callejuelas se ve a policías apaleando a todo humano que se moviera, estuviera o no participando de las protestas. Incluso hubo balaceras efectuadas por policías infiltrados entre la población, como lo atestiguan grabaciones de individuos de mochila y ropa de calle que, descubiertos por alguno de los manifestantes, no dudaron en mostrar su arma y disparar.

 Ya desde el jueves el clima era de enfrentamiento. Había cerca de 20 mil policías pertrechados con todos los elementos de protección más desarrollados, armados con lanzagranadas de gas lacrimógeno y seguidos de cerca por camiones hidrantes

Los medios alemanes, con información policial, acusaron de desmanes a los Black Blocks, y los filmaron cercanos a la retahíla de coches quemados, comercios destruidos y barricadas en llamas. Otros grupos relacionados con la masiva protesta, que sumó a más de 80 mil personas este sábado, fueron sectores de la izquierda y colectivos llamados «altermundistas». También había de los llamados «ecopacifistas», el movimiento ATTAC, agrupaciones de inmigrantes y de la comunidad LGTB.

 »Welcome to hell!» («¡Bienvenidos al infierno!») fue el lema que difundió el Rote Flora, un grupo alemán que ocupa un teatro abandonado en Hamburgo. Uno de sus activistas más conocidos, Andreas Blechschmidt, había explicado un par de días antes del inicio del G20 a la agencia AFP que «es un mensaje combativo, pero también demuestra que las políticas del G20 en el mundo son responsables de situaciones terribles como el hambre, la guerra o el desastre climático».

 Otras de las pancartas que se vieron en las protestas decían: «Piedras no», «Nuestra arma es la sabiduría», «Solidaridad sin fronteras en vez de G20», «El capitalismo morirá, tú decides cuándo».

Bild, el periódico más influyente de Alemania, acusó a Merkel de haber fracasado en mantener el orden. En la revista Der Spiegel, Jan Reinecke, delegado hamburgués del sindicato de la policía, BDK, fue más genérico: «Los políticos tienen la total responsabilidad de los policías heridos y las destrucciones en la ciudad.» «

Compartir

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 mins hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

18 mins hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

39 mins hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

44 mins hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

48 mins hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

54 mins hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

55 mins hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

1 hora hace

EE UU rasca la olla para la guerra: más dólares y presos reconvertidos en mercenarios

No son solo norteamericanos sino también sicarios mexicanos, colombianos y de otros países de la…

1 hora hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 hora hace

Estados alterados

Si les falla la lección de Lula, veremos cómo le irá a Mondino en Beijing.…

1 hora hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 hora hace