Más de un millón de ucranianos sin luz por un ataque ruso a plantas de energía

Temen quedarse sin energía para el invierno. Por la guerra, casi la mitad de la infraestructura energética de Ucrania fue destruida.

Un ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania dejó a más de un millón de personas sin luz, según informaron las autoridades ucranianas.

El bombardeo realizado en la madrugada de este jueves, tuvo como objetivo las instalaciones de distintas regiones de Ucrania, lo que provocó apagones y caída del servicio y varias víctimas en zonas como Kiev y Odesa.

Esta situación se sumó a los temores de que el Kremlin pretende paralizar la capacidad de generación de energía del país antes del invierno.

«Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania», señaló el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook en la que contó además que se implementaron cortes de energía de emergencia en todo el país.

«En estos momentos, 523.000 abonados de la región de Lviv están sin electricidad«, dijo en las redes sociales el jefe regional, Maksym Kozytskyi, mientras que las autoridades dijeron que 280.000 estaban incomunicados en la región occidental de Rivne y otros 215.000 en la región de Volyn.

Según indicó Euronews, las autoridades ucranianas ya habían acusado anteriormente a Rusia de «utilizar el invierno como arma» y advirtieron que el país ruso estaba almacenando misiles de crucero y balísticos, al parecer para otra campaña aérea contra la red eléctrica.

En tanto, se informó que alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania fue destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia y los cortes de electricidad son habituales.

En años anteriores, Rusia había atacado la generación de electricidad de Ucrania con el objetivo de negarle a los civiles suministros de calefacción y agua potable durante los crudos meses de invierno y quebrantar el ánimo de los ucranianos.

Además, los ataques buscan perjudicar la industria de defensa de Ucrania que ahora produce misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.

Fuego cruzado

Esta semana había comenzado con un cruento intercambios de misiles, en que las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron atacando Kursk, en tanto que Rusia respondió con otro artefacto balístico hipersónico.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el martes del lanzamiento de otros cinco misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense contra posiciones de defensa antiaérea en el asentamiento de Lotarevka, a 37 kilómetros de la ciudad de Kursk e incluso exhibió las imágenes.

En respuesta a estos ataques, los militares rusos lanzaron un misil Oréshnik, equipado con ojivas convencionales contra una planta militar en Dnepropetrovsk. Oréshnik es un novedoso misil balístico de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó el inicio de la fabricación en serie de ese nuevo misil balístico y ha asegura que un hipotético bombardeo masivo con este tipo de proyectiles equivaldría en cuanto a efectos al lanzamiento de una bomba nuclear.

Para el presidente de ucrania, Volodymyr Zelenski, estos ataques «subrayan la urgente necesidad (de que Ucrania cuente con) sistemas de defensa antiaérea», algo «especialmente crítico» de cara a los meses de invierno. Espera trabajar con los socios internacionales para garantizar que los refuerzos lleguen «a tiempo».

BB con NA y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Kicillof llamó a “construir una fuerza que trascienda a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…

2 horas hace

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

3 horas hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

3 horas hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

3 horas hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

4 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

4 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

4 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

5 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

6 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

7 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

7 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

7 horas hace