La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó en rueda de prensa que representantes de Nicolás Maduro viajaron a Barbados para los encuentros con la oposición. Lo mismo hizo en Twitter el diputado Stalin González, uno de los enviados de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino del país. En efecto, comenzó hoy en Barbados la quinta ronda de negociaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, auspiciadas por Noruega para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela.

Después del último encuentro ninguna de las partes había confirmado que la mesa continuaría, hasta hoy. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, se profundizan las posiciones de ambos sectores en disputa.

La oposición busca la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos. Pero el mandatario chavista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la “convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

La opción de elecciones anticipadas parece ser una de las más viables para la oposición y los poderes que la sostienen, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, ya que sus voceros están presionando para obtener “resultados concretos” en la negociación de lo contrario aplicarán “más sanciones económicas” a un país ya ahogado financieramente desde el exterior.